El epicentro se ubicó 50 kilómetros a oeste de Concepción. La intensidad para Cauquenes, Chanco y Pelluhue fue de VI grados en la escala de Mercalli.
A las 17.05 horas un fuerte movimiento telúrico se dejó sentir en la zona centro sur del país, la mayor réplica desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. De acuerdo a lo informado por el Servicio Sismológico de Estados Unidos, el sismo alcanzó los 7 grados en la escala de Richter.
El epicentro se registró en la Región del Biobío, a 45 kilómetros al noroeste de Concepción y se caracterizó por un movimiento oscilante, lo que provocó que desde la zona costera de la Región del Maule al sur la gente se está autoevacuando.
Hasta el momento no se registran desgracias personales y el servicio del NOAA descartó una probabilidad de tsunami, al igual que el SHOA, que informó a través de su cuenta en Twitter que el «sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en costas de Chile». Sin embargo, las autoridades dispusieron evacuación preventiva en el borde costero de la Región del Biobío, por lo que se están produciendo grandes atochamientos hacia las salidas de la ciudad.
El director nacional de Onemi, Vicente Nuñez, llamó a la calma a la población, recalcando que no hay alerta de tsunami. «Se empiezan a percibir ciertas réplicas, pero lo importante es que el sismo no reúne las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas del país».
Por otro lado, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, sostuvo que la situación está tranquila y que los sistemas de alertas funcionaron a la perfección.
Las intensidades en la escala de Mercalli en la Región Valparaíso alcanzó los II grados en San Antonio y Valparaíso. En la Región Metropolitana Santiago III; en la Región Libertador Bernardo O’Higgins Rancagua IV y San Fernando V; en la Región del Maule; Cauquenes VI grados, Parral V; y en la Región del Biobío, la intensidad en Concepción alcanzó los VI grados.
Fuente: La Tercera

