Niños y adultos mayores de los Centros Comunitarios del Hogar de Cristo disfrutan en verano

Si bien la mayoría de los escolares se encuentran disfrutando de sus vacaciones, existen niños que no cuentan con los recursos para salir a veranear. En este caso el Hogar de Cristo Sede Maule junto a sus profesionales y voluntarios gestiona actividades recreativas y acompaña a los niños de las aldeas y localidades vulnerables, para pasar un momento agradable de alegría.

Es así como los niños de la Aldea Puertas Verdes de Constitución disfrutaron de un día en la piscina del complejo Quebrada Onda, ubicada camino a Pellines. Eran alrededor de 60 personas, entre ellos niños que asisten al programa La Campana del Centro Comunitario que tiene la Fundación en dicha aldea y adultos mayores que pertenecen al Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor del mismo centro.

La actividad se gestionó gracias a la importante cooperación de los dueños del complejo turístico además del Alcalde de Constitución, Hugo Tillería, quien facilitó la movilización y las voluntarias que acompañaron a los acogidos del Hogar de Cristo.

Por otro lado, los niños del programa La Campana del Centro Comunitario de Curepto, están trabajando por estos días en dar vida al huerto, siembra que responde a la planificación de sus actividades al aire libre. El objetivo es fomentar y potenciar el cuidado de nuestro planeta, crear conciencia en ellos de que es importante tener una dieta alimenticia sana y que sepan que es una forma de ahorrar en gastos de alimentación.

Esto lleva a que los niños y niñas se organicen grupalmente en sistema de turnos y participen activamente en la elaboración del huerto, cuya cosecha también complementa la alimentación que reciben los adultos mayores que acuden diariamente al Comedor Fraterno que funciona en la dependencia.

Igualmente, están llevando a cabo un interesante Taller de Artesanía, que en estos días de vacaciones los ha mantenido muy ocupados. Según su monitora Jessica Gomez “esto les permite promover la imaginación y construir sus propios proyectos. Es una propuesta y ellos deciden qué hacer”.

El Centro Comunitario de Curepto –ubicado en Avenida José Miguel Carrera 22- fue inaugurado el domingo 4 de abril del año pasado y tiene por objetivo apoyar a las familias damnificadas por el terremoto y reconstruir el capital social dañado. Hoy brinda atención a más de 130 personas directamente: apoya y acompaña a niños y niñas entre 7 y 14 años, adultos mayores, sus familias y a la comunidad que encuentran en el centro un espacio para organizarse y desarrollar instancias que ayuden a superar sus carencias y dificultades post catástrofe. Se trabaja en el reforzamiento escolar de los niños, prevención de enfermedades asociadas a los adultos mayores, se potencia la auto-reconstrucción, la promoción de derechos de las personas, orientación e información, entre otros.

En total son 5 Centros Comunitarios en la región, ubicados en Talca, Curepto, Constitución, Cauquenes y Chanco.

Por: Karin Lillo

Deja un comentario