Emotivo rescate de mineros en mina San José

Llantos y mucha alegría se vivió en el campamento Esperanza con la llegada del primer minero Florencio Ávalos a la superficie. Un momento histórico en una larga jornada de rescate para sacar a los 33 desde el yacimiento.

Florencio Ávalos fue el primer minero en ser rescatado desde la mina San José a la medianoche de este miércoles, un momento sumamente emotivo que hizo llorar a todos los presentes y a muchos compatriotas que a esa hora miraban el rescate por televisión.
Su rescate inició con el descenso del rescatista Manuel González, quien al llegar al interior de la mina fue aplaudido y abrazado por los mineros. El brigadista preparó a Ávalos, quien fue izado hacia la superficie ante una gran expectación para luego ser recibido por su mujer e hijo. El siguiente paso fue el traslado al hospital de campaña.
En tanto, el minero Mario Sepúlveda fue el segundo de los trabajadores que salió desde la mina a las 1:09 horas, y no sólo lo hizo con gran energía, sino que además trajo desde el fondo del pique una bolsa con rocas que repartió entre las autoridades y rescatistas que lo esperaban, lo que generó un momento de humor y más optimismo entre los presentes.
Los primeros 2 mineros fueron trasladados a las 4:18 de la madrugada al hospital de Copiapó.
A 2 horas y media del inicio de las faenas de salvataje, Juan Illanes Palma (52) fue el tercero en salir desde la mina.
Se trata de un veterano del conflicto bélico entre Chile y Argentina de 1978, que cumplió 52 años dentro de la mina acompañado de las felicitaciones en video de su esposa Carmen Baeza.
Posteriormente siguen el boliviano Carlos Mamani Solís, quien a las 3:08 fue rescatado y fue recibido por su esposa a quien saludó efusivamente tras 70 días sin haberla visto, y Jimmy Alejandro Sánchez Lagues, quien a sus 19 años es el más joven de todo el grupo de mineros. Tras este izamiento fue el turno de Osmán Araya, de 30 años.
Así se cumplió la primera estapa de rescate con aquellos mineros que cumplían con las mejores condiciones de salud y considerados los más hábiles dentro del grupo. Posteriormente, siguen los trabajadores que presentan algun problema de salud.
Los rescatistas
El primero en descender a la mina San José fue Manuel González, de Codelco, quien es brigadista experto en rescate vertical y operador de roca de extracción. Antes de bajar dijo estar ‘confiado’ en el éxito de la operación.
Posteriormente, y cuando la cápsula llegaba con el primero de los rescatados, Florencio Ávalos, bajó hasta el pique el segundo de los rescatistas. Se trata del sargento 2° de la Armada Roberto Ríos, quien bajó hasta el fondo de la mina, en la cápsula Fénix 2, para iniciar el rescate del siguiente minero que salió a la superficie, Mario Sepúlveda.
El cabo 1° de la Armada Patricio Robledo es el tercer rescatista que bajó por el ducto habilitado para el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José, luego del ascenso de Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda.

Fuente: Tele13

Deja un comentario