
Con la presencia de autoridades locales de la provincia de Cauquenes, encabezadas por el Gobernador Guillermo García González; el Alcalde (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo y del gerente general de Komatsu Chile, Andrés Aguirre y del gerente general de Cummins Chile, Guillermo Illanes, se entregaron 11 embarcaciones con motores a los pescadores artesanales más afectados por el maremoto para contribuir a la reactivación económica de la zona.
La donación de la empresa representa una inversión de US$ 200 mil y se suma a las labores de limpieza y remoción de más de 400 toneladas de escombros del borde costero con maquinaria Komatsu, a la reparación de la grúa que permite bajar botes desde el muelle a la playa de Pelluhue y del carro de la Compañía de Bomberos, una de las pocas bombas del año 50 que se encuentra operativa en el país y que había quedado con serios daños producto del maremoto.
La conmemoración de las Glorias Navales tuvo un especial sentido este año para la comunidad de Pelluhue, Curanipe y Loanco, luego que la empresa Komatsu Cummins Chile decidiera apoyar a los pescadores artesanales más afectados por el maremoto entregándoles 11 embarcaciones nuevas con sus respectivos motores para apoyarlos en la reactivación económica.
En una emotiva ceremonia desarrollada en la Escuela de Curanipe y organizada por la Municipalidad de Pelluhue, la comunidad agradeció a la empresa privada a través de los hijos de los pescadores afectados, quienes presentaron números artístico alusivos al mes del mar y el significado que tiene en sus vidas.
En nombre de los pescadores artesanales agradeció la donación el presidente del sindicato de Pelluhue, Gregorio Moraga quien destacó la importancia de poder regresar a trabajar en el mes del mar y en vísperas de una fecha tan llena de simbolismo como es el 21 de mayo.
El Gerente General de Cummins Chile expresó en la ceremonia que “para nosotros en Chile y también para la Fundación Cummins de Estados Unidos, constituye un orgullo aportar con los botes y sus motores a los pescadores de las localidades costeras de la provincia de Cauquenes, porque así ellos con su trabajo liderarán la reconstrucción de esta zona tan afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero”.
El alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Alberto Verdugo Torres manifestó su profunda alegría al ver como los esfuerzos realizados por toda la comunidad han permitido que la comuna sea la primera a nivel país en terminar sus procesos de remoción de escombros y ser un ejemplo de gestión comunal.
Por parte de Komatsu Chile, se dirigió a los asistentes su gerente general Andrés Aguirre quien destacó que dentro de los valores de la empresa “tiene vital importancia promover las relaciones armoniosas con la comunidad y contribuir a la sociedad como buenos ciudadanos corporativos. Esta tragedia nos impulsó a aportar en máquinas, recursos humanos y logísticos, además de trabajo voluntario de muchos de nuestros empleados y nos enorgullece profundamente ayudar en la recuperación de esta localidad costera”.
En tanto el Gobernador García destacó el apoyo de la empresa privada en la reconstrucción de la provincia, refiriéndose al compromiso y apoyo que la empresa Komatsu ha entregado a la comuna de Pelluhue, como es la limpieza y retiro de escombros, apoyo a Bomberos y la donación de 11 botes y misma cantidad de motores para pescadores artesanales.
La actividad finalizó con el bautizo y lanzamiento al mar de las embarcaciones nuevas, oportunidad en que se lanzó una ofrenda floral en recuerdo de los héroes de Iquique y de las víctimas del reciente maremoto que afectó la zona costera del Maule.
Por: Patricio Medel