Con la presencia del Gobernador de Cauquenes Guillermo García y del presidente del Holding Komatsu Cummins, Jeffrey Dawes, se entregó a la comunidad de Pelluhue la primera etapa de los trabajos de limpieza del borde costero que la compañía realizó en la zona. Además, se hizo entrega de los certificados de donación de cinco embarcaciones con sus respectivos motores. Estos aportes representan un costo total de $ 160 millones de pesos.
En plena plaza de armas de la comuna de Pelluhue, se llevó a cabo una emotiva ceremonia y fiesta ciudadana para entregar a la comunidad el resultado de la primera etapa de los trabajos de limpieza del borde costero y la donación de cinco embarcaciones con motores para los pescadores artesanales más afectados por el maremoto del pasado 27 de febrero.
La actividad contó con la presencia de las principales autoridades regionales, la comunidad de Pelluhue y los representantes de las diversas instituciones que han participado en las labores de ayuda, entre las que se cuenta a bomberos; carabineros; PDI; ejército; personal municipal y el equipo de Komatsu Cummins que acudió desde Santiago.
Para Jeffrey Dawes, presidente del Holding Komatsu Cummins, el trabajo desarrollado fue un esfuerzo importante para la compañía «Estamos orgullosos de haber participado en la reconstrucción de Pelluhue porque representa genuinamente los valores de Komatsu Cummins».
Durante la actividad se destacó que en esta primera etapa el compromiso adquirido por la compañía consistió en la limpieza, demolición y remoción de escombros de las zonas más afectadas del pueblo. Esta tarea se llevó a cabo con maquinaria pesada Komatsu, cuya labor se avalúa en 100 millones de pesos.
También tuvo un especial significado la entrega de certificados de donación correspondientes a cinco embarcaciones con motores para los pescadores artesanales más afectados. Estos botes, herramientas de trabajo fundamentales para los hombres de mar, llegarán a la caleta de Pelluhue en los próximos días y tienen un costo de 60 millones de pesos.Al respecto el gobernador de Cauquenes Guillermo García agradeció la labor de Komatsu Cummins y señaló que esperaba que este fuera el inicio de un trabajo conjunto de largo plazo entre la compañía y su comuna.Compromisos de Komatsu Cummins con Pelluhue Durante la jornada solidaria «Chile ayuda a Chile» Komatsu Cummins realizó un primer aporte consistente en 52 millones de pesos que fueron reunidos en una campaña interna que tuvo la modalidad 1 + 1.
Tras esta primera donación, el Holding decidió ir en ayuda de la localidad de Pelluhue por ser una de las más afectadas por el maremoto.En el lugar trabajó un equipo de 12 personas conformado por un supervisor, un prevencionista y 10 operadores, aportados por la empresa Montegrande, Besalco y Valko. los cuales tuvieron a su cargo las labores de limpieza y remoción de escombros para lo cual la compañía dispuso de dos cargadores frontales WA200 y WA250, cuatro camiones tolva, una torre de iluminación, un camión petrolero, tres camionetas y una excavadora PC 350.
La primera tarea del equipo fue limpiar la zona aledaña a la tenencia de carabineros y habilitar un helipuerto. Luego, los trabajos se concentraron en una franja costera de aproximadamente 2 kilómetros de extensión, donde junto con la limpieza se realizó un intenso trabajo social de recuperación de pertenencias de las familias afectadas.
Posteriormente los esfuerzos se concentraron en la limpieza y remoción de escombros de la llamada zona 0, la más afectada por el terremoto y el tsunami, que es una extensa zona que se encuentra junto a la laguna.Adicionalmente se reparó la grúa que permite a los pescadores bajar y subir sus botes desde el muelle a la playa y el carro de la Compañía de Bomberos.
Fuente: Terra Colombia

