El tramo que pertenece a la denominada Ruta de Los Conquistadores, que une las Regiones del Maule y Bío Bío, fue seriamente dañado por el terremoto de febrero pasado obligando a los usuarios transitar por terrenos aledaños a la vía.
Debido a esta emergencia la Dirección de Vialidad trasladó desde Santiago las dos estructuras recientemente adquiridas por el MOP provenientes desde Inglaterra.
Divididos en dos cuadrillas, funcionarios oriundos de Talca, Linares, Cauquenes, Santiago y Valdivia trabajan en turnos las 24 horas del día para avanzar lo más rápido en el armado de las estructura que tienen una capacidad de carga de 45 toneladas.
Especialistas del Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad dirigen las maniobras de instalación de los mecanos los cuales se estima estarán operativos dentro de una semana.
l primero de los mecanos tiene una extensión de 24,4 metros y se dispone sobre el antiguo puente Cauquenes, mientras que el segundo de 42,7 metros se instala sobre el Puente Estación 1, proyectando el uso normal del viaducto denominado Estación 2.
Los puentes mecanos son unidireccionales y con una velocidad de desplazamiento de 10 kilómetros por hora. Requieren de la regulación de su uso y de mantenciones constantes para garantizar su operatividad.
La Dirección de Vialidad del MOP estudia incorporar los puentes urbanos Cauquenes, Estación 1 y 2 a la red vial para así poder proyectar soluciones definitivas que devuelvan la normal conectividad a esta importante zona del Maule Sur.

