El Arte y Las Palabras

Tal y como siempre lo he pensado, las artes y las palabras son una sola cosa. Sin las palabras no podríamos definir el arte, el que –naturalmente- no estaría en nuestra mente. Ya que aquello que desconocemos, y por lo tanto no nombramos, ni palpamos, ni sentimos, para nosotros simplemente no existe. Aunque esté allá afuera, cerca o lejos.

Las palabras, a su vez, son parte del arte, relatos, historias, poesías, todas hiladas e interiorizadas en nuestro consciente colectivo. ¿Podría existir una sociedad sin el arte, sin las palabras? ¡Imposible! Nuestra comunicación se basa en las palabras. Nuestra expresión en las artes. Sin ambas un grupo humano no puede sobrevivir.

Entonces pienso, ¿qué sería de la humanidad sin ambos dones? No imagino una ciudad sin muros pintados con mensajes, explícitos o implícitos. No concibo una civilización sin un medio de comunicación tan potente como lo son las palabras y sin poder dar vida y forma a aquello que la define.

Describir nuestra propia evolución, reaccionar frente a la opresión, la guerra o la paz, ante el amor, el odio y la desilusión. Es humano. Es arte y se resume en palabras.

Por: Katherine Oyarzún
Periodista y Licenciada
en Comunicación Social

Deja un comentario