Sólo 0,8 reclamos por cada 10 mil beneficiarios de Fonasa escalaron a la Superintendencia de Salud durante el año 2009, lo que significa una tasa 25 veces menor que el promedio de las Isapres, que alcanzó 20,1 reclamos por cada 10 mil afiliados.
Así los destacó el Director Regional Centro Sur de Fonasa, Dr. Arturo San Martín Guerra, ante el balance de reclamos que dio a conocer la Superintendencia de Salud (SIS) el día de ayer.
“De los 17 mil 803 reclamos recibidos por Fonasa el año 2009, menos de mil llegaron a la Superintendencia de Salud, ya que la inmensa mayoría son resueltos satisfactoriamente por el Fondo Nacional de Salud”, afirmó el directivo.
En cuanto a los reclamos sobre Auge, indicó San Martín, este porcentaje es incluso menor, ya que de cinco mil 588 reclamos por ese concepto recibidos, sólo 338 escalaron a la SIS, equivalente al 6 por ciento; mientras que en las Isapres, de los reclamos Auge, que fueron 498, 294 llegaron a la Superintendencia, es decir, casi el 60 por ciento.
“El auge ha aumentado de 25 patologías el 2005 a 56 enfermedades en el 2009 con 10 más como piloto en el sector público, por lo que es natural que aumenten los reclamos. Además tenemos una política de fomento del ejercicio de derechos de las personas, a través de la implementación explícita de un sistema de gestión de solicitudes ciudadanas, con el fin de mejorar nuestra gestión. Las personas pueden realizar reclamos y también recibir orientación e información de Fonasa, a través de los canales dispuestos para ello, que son el teléfono 600 360 3000, sitio web http://www.fonasa.cl/, y en nuestras sucursales”, añadió el Director Regional de Fonasa.
En cuanto a los reclamos totales, la tasa en Fonasa es de 14 por cada 10 mil beneficiarios, mientras que en las Isapres la cifra aumenta a más de 51 por cada 10 mil habitantes. “El número total de reclamos en Fonasa, con más de 12 millones de beneficiarios, fue de 17 mil 803 en el año 2009 a nivel nacional. Eso es muy poco si se lo compara con los más de 14 mil reclamos que recibieron las Isapres, con sólo dos millones 800 mil beneficiarios. Es decir, la tasa de reclamos en Fonasa es casi cuatro veces menor que en las Isapres”, sostuvo el Director Regional de Fonasa.
El doctor Arturo San Martín señaló que Fonasa cuenta con casi el 80 por ciento de la población del país, es decir, más de 12 millones de chilenos y chilenas, concentrando a las personas más vulnerables y también al 90 por ciento de los adultos mayores. “No discriminamos por preexistencias, por estado de salud, sexo, edad ni condición social. Y tenemos el 82 por ciento de evaluación positiva por parte de nuestros beneficiarios y beneficiarias, de acuerdo a la encuesta Adimark publicada en agosto de 2009”, subrayó el facultativo.
De acuerdo al Director Regional de Fonasa, la preferencia de las personas por Fonasa se grafica también en el constante aumento de beneficiarios y traspaso desde Isapres a Fonasa. “Estas últimas son en el 80 por ciento personas que ingresan al tramo D, es decir el de mayor renta en Fonasa, jóvenes, con buenos sueldos, sanos y en edad activa. Este segmento es el que más ha crecido en Fonasa en los últimos años”, puntualizó el directivo.
Por: Juan Pablo Donoso

