Fiscalía estudia la posibilidad de pedir la nulidad del fallo que absolvió a los concejales pelluhuanos.
El Tribunal de Cauquenes decidió absolver de responsabilidad penal a los Concejales de Pelluhue Raquel Canales Mardones, Ricardo Arellano Díaz y Manuel Bobadilla Fuentes. Estas tres personas fueron acusadas por la Fiscalía como responsables de los delitos de Desacatado o Incumplimiento de lo Ordenado a Cumplir y por el delito de Abandono de Cargo Concejil.
Luego de tres días de juicio esta mañana de viernes los magistrados escucharon los alegatos de clausura en donde la postura de la Fiscalía fue muy clara: dar cuenta que los concejales no cumplieron una orden judicial emanada desde el Tribunal Electoral de la Región al negarse a votar en una sesión para elegir al alcalde de Pelluhue y negarse también a participar en otras sesiones destinadas al mismo objetivo.
Además, se argumentó que esta actitud de abandonar el cargo ha traído perjuicios a la comunidad de Pelluhue ya que hoy es la única ciudad en todo el país donde aún no asume un alcalde titular, ya que las funciones las cumple el Administrador Municipal.
«Creemos que la prueba de la Fiscalía contempla todos los requisitos previstos por la Ley y se debe recordar que la Fiscalía comenzó a actuar por una denuncia de otro Tribunal, en este caso el Tribunal Electoral Regional. En el veredicto se han desatendido elementos propios de la ley y se ha hecho exigencias que no corresponden al tipo penal. Por todo ello se estudiará presentar un recurso de nulidad», señaló el Fiscal Francisco Ávila.
Para el miércoles 17 de febrero a las 17 horas quedó fijada la lectura de la sentencia. Será luego de ello y conociendo con detalle el criterio y los argumentos de los magistrados para optar por la absolución de los concejales, cuando la Fiscalía decida si recurre o no de nulidad ante la Corte de Apelaciones con el fin de que el juicio se repita y de esta forma si es acogido por los Ministros, tal como lo señala la ley, sean otros los jueces que tengan a la vista esta causa en un nuevo juicio oral contra los concejales Mardones, Arellano y Bobadilla.
Por: Jaime Troncoso

