La actividad se desarrolló en el Palacio de La Moneda, con la presencia de personalidades relacionadas con el rubro de todo el país. Esta iniciativa, permitirá consolidar la industria, asegurar la calidad de los servicios y preservar el medioambiente.
Con la presencia de una delegación del Maule, compuesta por funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) encabezados por su director regional Claudio Yañez Salazar, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la “Ley de Turismo” en el Palacio de La Moneda.
La iniciativa ayudará a consolidar el desarrollo de la industria turística a lo largo y ancho de todo el país, elevando la calidad de los servicios del rubro además de su competitividad, permitiendo el crecimiento sostenido y compatible con el medioambiente. Junto a la mandataria, se encontraba el ministro de Economía, Fomento y Turismo Hugo Lavados, el director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, equipos técnicos, parlamentarios y representantes de los gremios relacionados que fueron parte de la discusión de la nueva ley.
El director nacional de Sernatur señaló “el proyecto de ley que hoy día ha promulgado la Presidenta Bachelet, ha concitando un apoyo transversal de todos los sectores políticos, quedando de manifiesto que el turismo es una política prioritaria y estratégica para el desarrollo del país, y que crea una nueva institucionalidad dependiente del Consejo de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo”.
Por su parte el director regional de Sernatur destacó “con la nueva Ley de Turismo, las regiones cobrarán mayor importancia en el desarrollo del área puesto que ella incorpora al rubro en la planificación territorial de zonas declaradas de interés turístico, por medio de las distintas instancias establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). Asimismo fomentará el uso turístico de las Áreas Silvestres Protegidas, compatibilizando su conservación con el desarrollo turístico sustentable y permitirá otorgar un rol activo al sector privado al crear un Consejo de Promoción Turística público-privado, que incluyendo los intereses a nivel regional, elabore una estrategia de promoción orientada a la demanda internacional y el crecimiento del turismo dentro de Chile”.
En tanto, entre los cambios institucionales más relevantes, la ley permitirá que el Ministerio de Economía tome el nombre de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, crea la Subsecretaría de Turismo y el Consejo de Ministros para el Turismo, que presidirá el titular de Economía e integrarán Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Cultura.
También reforzará el rol de Sernatur como encargado de ejecutar la política de turismo a través de sus programas y su rol fiscalizador a través de un Sistema de Calidad Turística, donde se sancionarán las infracciones a la calidad y/o seguridad de los bienes y servicios vendidos a los turistas. En ese sentido, Sernatur podrá efectuar la denuncia al Juzgado de Policía Local, en representación del visitante afectado.
Por: María Paz Lizama

