El edil cauquenino se puso electrónico, junto con implementar la ley de Transparencia que desde hoy se exije a todas las reparticiones públicas y empresas del estado, salió a responder una serie de dudas, comentarios, inquietudes y emplazamientos hechos por un grupo de ciudadanos en conocida web local. Por su parte, el departamento de Relaciones Públicas se encargó de difundir en todos los medios dichas respuestas, que reproducimos a continuación.
Por medio del comunicado, el alcalde Juan Carlos Muñoz, dice creer necesario informar «sobre algunas gestiones que estamos realizando, como para asimismo aclarar algunas otras situaciones que tienen relación con el quehacer de la Ilustre Municipalidad y de Cauquenes en general».
Duplicidad de Contratos
Respecto a la duda relacionada con la duplicidad de contrato, manifestada por una de las participantes de un foro de internet, identificada como Claudia Arancibia, el edil endosó la responsabilidad a la administración del ex-alcalde Guillermo Badilla. El hoy edil Muñoz señaló: «debo informar que este caso se viene de la administración anterior y que hechas las averiguaciones por nuestra abogado municipal la situación ha sido superada y el funcionario en cuestión tiene ahora sólo un contrato. Continúa por ende realizando regularmente sus funciones y el municipio ya no está incurriendo en ninguna falta o error de procedimiento».
Seguridad y Consultorio
Respecto a estas materias Muñoz dijo «Ya encargamos cámaras de vigilancia y seguridad para todas las dependencias municipales que atienden público de manera de fiscalizar de mejor manera nuestro servicio a la comunidad».
En cuanto a temas de salud, indicó: «Aprovecho de informar que están muy avanzadas las gestiones para instalar un equipo de scanner y un laboratorio clínico en dependencias municipales cuya ubicación pronto comunicaremos a la comunidad. También en el ámbito de la salud, la I. Municipalidad de Cauquenes ha firmado un convenio con la UTAL para la realización prácticas profesionales de 4 médicos en nuestros consultorios. El Scanner y las prácticas profesionales son absolutamente sin costo para el municipio».
El caso de Marcelo Farías
El funcionario municipal Marcelo Farías, jefe de finanzas -hoy millonario- también salió al ruedo. El actual edil manifestó que desde el año 2001 a la fecha en seis oportunidades se ha tratado de desligarlo del municipio. Sin embargo, tales intentos han sido infructuosos y debido a acciones legales tomadas por el desde hoy conocido «Sr. Farías», la Municipalidad ha debido desembolzar más de 100 millones de pesos.
El alcalde Muñoz, se refirió de la siguiente forma a este caso: «Desde el año 2001 hubo 6 medidas de destitución en contra del señor Farías, ninguna registrada por contraloría por adolecer de pruebas suficientes que imputaran su culpabilidad, ordenando a este municipio el reintegro del funcionario. En otras palabras, a este señor se le intentó destituir o despedir o sacar del municipio 6 veces y nunca hubo pruebas o hechos suficientes como para justificar su salida. Ustedes comprenderán que todas estas gestiones requieren de la contratación de abogados externos con un gasto altísimo que ya se dejó de pagar. Este señor, demandó al municipio por la suma de 230 millones de pesos, por daños y perjuicios ocasionados a su persona, cobrando por daños emergentes 100 millones, por lucro cesante 80 millones de pesos y por daño moral 50 millones de pesos. Todo esto con el sustento legal de un recurso de protección ganado por Farías primero en al Corte de Apelaciones de Talca y luego en la Corte Suprema en Santiago que obligaba al municipio a reintegrarlo y pagarle sus remuneraciones, imposiciones, cotizaciones, asignaciones y otros ítems, adeudadas desde el año 2001 a la fecha. Lo que hizo entonces esta administración fue zanjar de una vez por todas este desagradable y largo caso y llegó a un avenimiento con el demandante, llegando al acuerdo de pagarle menos de la mitad de lo que él cobraba, considerando que las remuneraciones atrasadas pasaban los 80 millones de pesos. Este acuerdo fue aprobado por el consejo municipal en sesión ordinaria n° 11 del 10 de Marzo de este año. La transacción fue firmada ante el ministro de fe del tribunal y posteriormente aprobada por el juez».
El edil agrega: «En la actualidad, Marcelo Farías se encuentra desempeñando el cargo de jefe de Finanzas en los servicios traspasados a la municipalidad, con un contrato que parte desde cero, ya que dentro del avenimiento a que se llegó, él tuvo la gentileza de renunciar a su cargo de planta de jefe de finanzas del municipio, para no entorpecer las labores de la actual administración y para que se pudiera respetar y respaldar a la señora Pilar Moya en su cargo, entregándole nuevamente toda la confianza de esta administración, cosa que ella por cierto ha respondido a cabalidad».
Rendición de gastos
El alcalde Muñoz, también debió aclarar algunos puntos referente a su periodo como Consejero Regional por Cauquenes. «Jamás como consejero regional dejé de rendir alguna boleta o gasto relacionado con el desempeño de mi cargo, porque como consejero no se rinde a la municipalidad de Cauquenes sino que al gobierno regional, organismo que tiene toda la información para el que quiera consultar al respecto», dijo.
El saludo pa’l amigo
Como siempre es bueno tener amigos, el edil cauquenino no s+desaprovechó la oportunidad para enviar saluditos: «Saludos a mi amigo Jaime Luis García… Amigo Jaime Luis, en relación a tus comentarios, debo informarte que nunca en la historia de Cauquenes, en un período que lleva sólo 4 meses, se habían realizado tantas actividades en beneficio de la comunidad, como fueron cuadro verde de carabineros, día de los enamorados, festival del río, show de multihogar en la plaza de armas, show de chico Trujillo en la plaza de armas, entre varias otras iniciativas conocidas por la gente que vive en nuestra ciudad».
El «amistoso» alcalde continúa señalando, «Lo más destacable es que casi todas estas actividades han sido realizadas casi sin costo alguno para el municipio sino que fueron realizadas por gestiones de tu amigo acalde y de su equipo de trabajo».
Con respecto a los nunca bien ponderados «pitutos» espetó: «Los jóvenes que han ingresado al municipio y que tú al parecer cuestionas son todos profesionales, en su gran mayoría de la ciudad de Cauquenes y por supuesto que además de ser brillantes en sus labores son mis amigos (…) No creo que ningún Alcalde ni personero de gobierno va a contratar a sus enemigos dado que la mayoría de sus funciones están relacionadas a cargos de confianza, en este caso, del Alcalde».
El mensaje continúa con un consejo, «Querido amigo, no nos contaminemos con los comentarios negativos» y finaliza con una bonita frase de buena crianza: «Tus críticas y comentarios siempre serán bienvenidos. Un abrazo a la distancia».
Educación y Wi-Fi
En esta materia Juan Carlos Muñoz manifestó: «Si algo hemos hecho en esta administración que va en beneficio directo de nuestros jóvenes, ha sido intervenir en educación dotando a todos los colegios, de todos los profesores que sean necesarios para mejorar realmente la calidad de la educación. Es así como en algunas escuelas rurales tenemos un profesor por curso y no uno para cuatro o más cursos como sucedía antes (…) Además, ya se está generando el proyecto para instalar Internet vía WI-FI en todos los colegios rurales en nuestra comuna».
El edil aprovechó de informar que «el WI-FI para las poblaciones de Cauquenes ya se encuentra instalado esperando su muy pronta inauguración».
Respecto a la Ley General de Educación (LGE), se declaró contrario a ella e indicó: «Debo informar también que la LGE, recientemente aprobada por el legislativo, que permite a toda institución contratar licenciados en diferentes áreas para hacer clases, no es compartida por este alcalde y estamos haciendo el estudio para que sólo profesores hagan clases. Le ruego a ustedes que si tienen antecedentes de algún profesional que no cumple con las normas o que no haya sido considerado dentro del staff de profesores de Cauquenes, se acerquen al municipio», agregando, «las puertas de la municipalidad siempre van a estar abiertas para recibirlos».
El alcalde cauquenino, Juan Carlos Muñoz Rojas, finaliza su extenso comunicado de aclaraciones señalando que todos los e-mails los revisan constantemente, invitando a todos aquellos que no han recibido respuestas a reenviar sus mails. Además aprovechó para reiterar su invitación a participar del «Asado más grande del mundo» que se realizará con motivo del aniversario de Cauquenes a «casi cero costo para el municipio», señaló.
Post Data
Este interesante gesto del alcalde de Cauquenes, de responder las inquietudes de la gente, puede que paresca innovador, sin embargo, también puede interpretarse como el comienzo de algo que asegura la desde hoy vigente Ley de Transparencia, puesto que obliga a las autoridades a responder dentro de 20 días, las consultas que los ciudadanos hagan en las páginas webs de las diferentes reparticiones públicas.
Por lo tanto, el señor alcalde deberá tomar un curso de digitación rápida porque desde hoy la Ley le obliga a tener más gestos como este. Y para aquellos que ya tengan dudas respecto al quéhacer municipal les comunicamos que las deben dirigir a mini.cauquenes@gmail.com
Además invitamos a nuestros lectores a comentar lo contenido en esta nota…

FELICIDADES AL SR ALCALDE POR SU ABNEGADO SERVICIO A LA COMUNIDAD CAUQUENINA,ERA LO QUE ESPERABAMOS TENER,ES LO QUE TENIMOS,UNA EXCELENTE PERSONA.ME AGREGO AL ANIVERSARIO DE CAUQUENES,YA QUE PARA EL 9 DE MAYO ESTOY CUMPLIENDO 32 AÑOS.SALUDOS A UD «TIO POLLO»COMO LE DECIAMOS EN CAMPAÑA.UN ABRAZO.mi Mail.;:Rutapullman2009@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Quienes obtienen un titulo técnico, profesional o algún grado académico falso, no solo están faltando a la verdad, sino que pueden incurrir en graves delitos como el ejercicio ilegal de la profesión y la falsificación de instrumento público.
Los chilenos que los adquieren tienen un verdadero mercado para estos falsos títulos y grados académicos a sólo un click de distancia.
Existen decenas de páginas web que promueven la obtención rápida de títulos, doctorados y licenciaturas.
El oferton de tener un grado en alguna universidad o instituto sin moverse del escritorio se contextualiza frente al elevado grupo de personas que tiene su educación superior inconclusa y que hoy ejerce en el mercado, en especial cara duras, que están mas cerca de lo que creemos.
Me gustaMe gusta
Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)
Me gustaMe gusta
ler todo o blog, muito bom
Me gustaMe gusta