Coordinadora de minería: existe un tesoro escondido en la región del Maule

Actualmente existe una alta presencia de empresas transnacionales que están desarrollando prospecciones en Molina, San Clemente, Colbún, Panimávida, Linares, Sagrada Familia, Pencahue, Maule, San Javier y Cauquenes.

La existencia de yacimientos auríferos en Pencahue, Hualañé, Nirivilo y Linares, más una alta capacidad para desarrollar la minería no metálica, que contempla al cuarzo, la puzolana, la zeolita, la arcilla, la arena silícica, la piedra caliza y el talco, demuestran que la región del Maule también podría ser considerada una zona minera, subrayó la coordinadora regional de Minería de la zona, Gladis Contreras.

La encargada de este rubro en el Maule recordó que estos recursos son no renovables, así que en alguna oportunidad cuando se agoten en el norte del país es seguro que recurran a las reservas del sur, por lo tanto, es necesario darle importancia a esta actividad económica en la zona. “Sé que a la larga tomaremos gran importancia, porque en estos momentos la minería no está incluida como uno de los ejes productivos de la región, es decir, no está considerada como parte del desarrollo productivo de la zona, debido a la falta de faenas mineras producto del desconocimiento absoluto acerca de las propiedades de este rubro”, recalcó.

Contreras agregó que “la gente tiene que saber que tenemos un potencial minero importante, y que no por broma en la zona existen empresas brasileñas, canadienses y estadounidenses que están haciendo prospecciones en el sector de la cordillera desde Curicó hasta Linares, lo que es una clara señal del gran potencial que tenemos”.

Región Minera

La coordinadora regional de Minería subrayó que “perfectamente podríamos ser una región agrícola y minera… es prácticamente imposible que este rubro se termine en la Sexta Región y vuelva a comenzar en la Octava, así que estoy segura que el Maule se va a convertir en una zona minera e impulsará el desarrollo económico de la zona, por lo tanto, no podemos seguir manteniéndola oculta”.

Motivo

Con respecto al motivo de esta situación, Contreras explicó que “esto ocurre porque en la región no existe una cartera de minería sino sólo una coordinadora regional al igual que en la Quinta y la Novena Región”.

“Los motivos los ignoro, pero me gustaría luchar para que la Región del Maule sea reconocida como zona minera, porque al no estar insertos en el sistema, no podemos estar en la discusión política y ciudadana, y tampoco seremos parte de los cinco ejes productivos de la región.

A esto se suma el desconocimiento absoluto de lo que es el tema minero o que no hay una voluntad de que esto realmente emerja”, subrayó.

Propiedad minera

La coordinadora regional reveló que al año 2000 existían en la región 49 mil 679 hectáreas concesionadas de explotación, lo que aumento a 55 mil 939 en el 2003, mientras que con respecto a la concesión de exploración, Contreras informó que en el año 2000 existían 64 mil 900 hectáreas, cifra que subió a 74 mil 300 en el 2003, agregando que actualmente en la zona existen 363 concesiones de explotación metálica.

Fuente: El Centro

2 comentarios

  1. NO DEJEMOS QUE MATEN NUESTRO ECOSISTEMA EN LA REGION DEL MAULE, NOS ROBARAN NUETRAS RIQUEZAS Y CAUSARAN UN GRAN IMPACTO AMBIENTAL.ESO SIGNIFICA QUE NUESTRA CALIDAD DE VIDA SE ESTROPE. LOS RECURSOS NATURALES NO SON RENOVABLES ES DECIR QUE SE ACABAN Y LAS EMPRESAS SE VAN UNA VEZ TERMINADA LA FAENA Y SU ENTORNO.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. Curicó, Talca, Linares y Cauquenes deben seguir siendo exclusivamente Regiones AGRÍCOLAS, no mineras. Que las compañías vayan a hacerse ricas a la AMAZONIA BRASILEÑA o al desierto Australiano. Y que les vaya muy bien.

    Me gusta

Deja un comentario