El 15 de febrero fallecieron doce brigadistas forestales al caer un helicóptero que los transportaba en la localidad de Chanco. Esa fecha fue solicitada por el parlamentario maulino para que se conmemore en honor a los combatientes del fuego.
El senador socialista Jaime Naranjo, en compañía de sus pares Carlos Ominami, Pedro Muñoz y Alejandro Navarro, solicitaron al gobierno que declare el día 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal”.
Se trata de un proyecto de acuerdo que fue acogido por el resto del hemiciclo y que requiere de la promulgación de un decreto supremo, emitido por la Presidenta de la República, para que se haga efectivo.
Según Naranjo ya ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo y espera que dentro del mes de marzo quede instituida dicha conmemoración. “Me comprometí con los familiares de homenajear a estos jóvenes y la mejor manera de hacerlo era declarando el día que ellos murieron como el Día Nacional del Brigadista Forestal”, explicó Naranjo.
País Forestal
Los parlamentarios que apoyaron la moción recordaron que Chile tiene una gran parte de su superficie cubierta de bosques, razón por la cual, principalmente durante los meses que van entre noviembre y abril, se produce la denominada “temporada de incendios”, que tiene como resultado un promedio anual de 50 mil hectáreas destruidas por el fuego.
Por tal motivo, Conaf cada año contrata, capacita y equipa de manera temporal a alrededor de mil 134 brigadistas, que cumplen funciones desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes. Los senadores también explicaron que un gran porcentaje de estos brigadistas son personas jóvenes de escasos recursos “amantes de la naturaleza que ven en esta actividad una forma de trabajar en forma temporal y de esa manera, ayudar a sus familias, realizando una labor no sólo de defensa de nuestro patrimonio económico, forestal y de nuestra fauna, sino que también, de la vida e integridad física de la población amenazada por los incendios forestales”.
Por tales razones, los senadores insistieron en la necesidad que el gobierno pueda instituir el Día Nacional del Brigadista Forestal para que la sociedad chilena en su conjunto rinda un sentido reconocimiento a la labor que desempeñan estas personas, como asimismo, sirva para educar a la población chilena de los peligros de los incendios forestales y en la prevención de este flagelo.
