La Justicia, el Sernam y la Tesorería llaman a cancelar deudas de pensión alimenticia con la retención de impuestos

La Directora del Sernam, Claudia Quezada, el Director Regional de la Tesorería General de la República, Luis Salinas y el Seremi de Justicia, Daniel Vergara, recordaron que hasta el 28 de febrero tienen plazo los jueces y juezas de los Tribunales de Familia para solicitar la retención de impuestos de la Operación Renta 2009 para quienes no hayan cumplido con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos.

Las autoridades se reunieron en las dependencias de la dirección regional de la Tesorería general de la República, para informar a la comunidad regional respecto de la Ley 20.152, en el marco de la campaña “Ponte al día con tus hijos e hijas”, que el Servicio Nacional de la Mujer puso en marcha el año pasado.

A principios del 2007 se dictó esta ley que entregó a los Tribunales de Familia las herramientas para actuar con firmeza y celeridad frente a los incumplimientos en los pagos de pensiones de alimentos. Entre las facultades se otorgó autorizar la retención de las devoluciones de impuestos a la renta de los deudores, para lo cual los tribunales de familia deben remitir a la Tesorería General una nómina señalando aquellos padres que no se encuentran al día con los pagos.

El sistema ha sido exitoso. En el 2007, primer año de funcionamiento, se alcanzó a pedir la retención de 149 contribuyentes con un monto de 46 millones de pesos. El año pasado la cifra se incrementó a más del doble, registrándose la retención de tributos a 341 contribuyentes lo que significó que 132 millones de pesos fueron destinados al pago de pensiones.

Cifras a nivel regional

Sin embargo en la región del Maule, las cifras no se asocian con la realidad nacional. El 2008 sólo ocho fueron los casos en que se retuvo al contribuyente sus impuestos a la renta, por tener precisamente deudas de pensión de alimentos. Estos son: Talca (4) casos por un total de 2 millones 471.435 pesos; Curicó (3) casos por 675 mil 588 pesos; Linares (1) caso, por un monto de 198 mil 297 pesos.

La directora del Sernam hizo un llamado para que los magistrados usen esta herramienta que ha demostrado ser eficaz y también a todas las mujeres que tengan una causa en Tribunales de Familia por este tema. “Pidan en los tribunales la posibilidad de que se puedan retener las rentas a sus parejas deudores para que se oficie antes del 28 de febrero a la tesorería” dijo. La tendencia es que cada dos mujeres que se transforman en madres al menos hay otra que debe recurrir a los tribunales para que el padre asuma su responsabilidad económica con el hijo común, comentó Quezada.

En otras palabras más dramáticas se podría decir que de cada dos partos, hay un juicio de alimentos, dijo la titular del Sernam.Por su parte, el Tesorero General de la República, a nivel regional, Luis Salinas, explicó que para la Operación Renta 2009, que se inicia en marzo, “habrá un funcionamiento óptimo del sistema debido a que existe un mayor conocimiento de parte de los diferentes actores involucrados en el proceso, así como gracias a los sistemas tecnológicos de nuestra institución, la que nos permite ofrecer un servicio profesional y altamente tecnologizado a aquellos organismos con los que los contribuyentes poseen deudas impagas”.

Con relación a la devolución anticipada anunciada por la Presidenta de la República de la Renta 2010, Salinas informó que las peticiones de los tribunales podrán ser realizadas hasta fines de junio del 2009. En tanto, el seremi de Justicia, Daniel Vergara, destacó la celeridad del proceso por no haber trámites previos. “Con la sola solicitud de la demandante, el tribunal va a decretar que se comunique a la Tesorería por la vía de la interconexión electrónica para lograr esa retención del contribuyente deudor”, acotó.

Por Gustavo Almendras Garrido

Deja un comentario