Concejales no eligieron alcalde de la comuna de Pelluhue

Guido Hernández, secretario municipal, llegó puntualmente al salón de sesiones “Samuel Cofré”, faltando cinco minutos para el concejo. Objetivo: elegir entre los miembros electos al alcalde de la comuna de Pelluhue, de acuerdo a la resolución del TER regional maulino. En las afueras del edificio, fuerzas de tarea de Carabineros se apostaron por si acaso.

El clima: tenso. Asistentes: Angélica Sáez Salazar, gobernadora de la provincia; los parlamentarios Hernán Larraín, Ignacio Urrutia, Guillermo Ceroni; la cópula directiva de Renovación Nacional y de la UDI; alcaldes de Chanco, Empedrado y Linares; la ex alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes; el alcalde administrativo de la comuna, Alberto Verdugo y un centenar de vecinos locales, observadores y veraneantes.Se sentaron los concejales: Ricardo Arellano (RN) Manuel Bobadilla (PPD) Carlos Zúñiga (UDI) Diego Clemente (UDI), Raquel Canales (DC) y Previsto Muñoz (RN).

Abren fuego

Una vez abierta la sesión, Ricardo Arellano (RN), abrió los fuegos, proponiendo que la elección del alcalde sea abierta, transparente, sin cámara secreta. Agrega que el concejal más votado: Diego Clemente (UDI) proponga el nombre para alcalde. Éste señala que la idea es nombrar a una autoridad definitiva para administrar la comuna, desestimando su postulación en base del bien ciudadano. Vota por Carlos Zúñiga (UDI); Previsto Muñoz (RN) apoya la decisión de Clemente; Raquel Canales y Arellano, se inclinan por Bobadilla y éste lo hace en su favor.

Resultado: empate a tres. No hay humo blanco.Ricardo Arellano maneja la situación. No acata el pacto suscrito por la Alianza. Se produce el terremoto grado 9. Se levanta de su asiento y le sigue Bobadilla. Canales propone un receso de una hora para meditar y votar en conciencia. Se acepta la moción. Los disidentes: Arellano y Bobadilla que conversan en un reservado. Raquel Canales justifica su posición. Los parlamentarios quedan atónitos. La gente repudia a los concejales.

Una vecina pide a gritos que se elija de una vez por todas al alcalde. Los concurrentes imputan la actitud de los que abandonaron la sala. Elogian a Clemente, a Zúñiga y a Muñoz, quienes se quedaron en sus asientos, esperando la reanudación de la cita. Una debacle. Todo auguraba una elección democrática y tranquila y en pocos segundos, el ambiente se calentó hasta el clímax. Hernández aguardó y cumplió a cabalidad su misión.

Repudio

Dentro de este confuso escenario, las reacciones: Zúñiga, lamentó la decisión de Arellano. Todo estaba acordado para que el aliancista votara por él. Canales alegó que la elección estaba viciada. Bobadilla se alejó con Arellano del salón, arrastrando a su colega Canales.

Un caos

Hernán Larraín dijo: “es una situación muy vergonzosa; es una falta de respeto para la comunidad el abandonar la sala y no enfrentar la situación. Se produjo un empate bastante sorprendente. Una minoría está aspirando a la alcaldía de Pelluhue. Aquí la Alianza ganó. Sacó cuatro concejales de seis. Que no se elija alguien de la Alianza, es simplemente un escándalo democrático, y eso desgraciadamente algunos están haciendo y se están prestando para un juego inaceptable.

Deploro lo que aquí ha ocurrido. Espero que más temprano que tarde se corrija esta situación de frivolidad, de ligereza, de falta de cumplimiento de responsabilidades, el espectáculo que se le ha dado a la comunidad de Pelluhue ha sido muy lamentable”.En tanto, Guillermo Ceroni, vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló: “es una situación vergonzosa. Es una falta de respeto a la gente que lo único que quiere es tener un alcalde pronto y ya en Pelluhue. Esta sesión debió haber terminado dentro de las normas legales, eligiendo al alcalde que corresponda. Hubo un empate, debió haber sido a la otra votación, y finalmente si se hubiese producido un nuevo empate, tenía que haber sido elegido quien tuvo la mayoría de los votos. La actitud asumida por los tres concejales, no la comparto para nada. La gente está molesta por que haya pasado tiempo sin tener un alcalde. La opinión juzgará a quienes abandonaron la sala”.

Sanciones

Por otra parte, José Ignacio Pinochet Olave, presidente distrital de Renovación Nacional y precandidato a diputado por Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, al referirse sobre la posición asumida por Ricardo Arellano, miembro de su colectividad quien votó por Bobadilla (PPD), dijo a La Prensa que “pedirá la expulsión de éste.

Contravi-niendo la voluntad de la comuna, vota por un concejal de la Concertación, más cuando había tres a favor de la Alianza, será separado del partido, más si ya existía un acuerdo previo con la UDI”.

Luis Mario Vignolo, presidente provincial de RN de la provincia de Cauquenes, dijo a La Prensa que “Arellano será expulsado de nuestras filas”, confirmando los dichos de Pinochet.Según se supo ya habían surgido acuerdos entre el PPD y la DC de apoyar a Zúñiga.

Nueva sesión

Pasadas las 13.25 horas, Guido Hernández, secretario municipal, quien presidió la reunión extraordinaria, reabrió la sesión sin la presencia de Arellano, Bobadilla y Raquel Canales, quienes se negaron a ingresar a la sala, citó al concejo para una nueva reunión extraordinaria que se efectuará hoy viernes, a las 12 horas, con la misma finalidad, en medio de reclamos de los vecinos, quienes repudiaron la actitud de los representantes de RN, PPD y PDC.

Si no hay mayoría, nuevamente la comuna seguirá sin alcalde, hasta lo infinito, salvo que el TER resuelva esta engorrosa situación, que a juicio de los habitantes debió haberse realizado una nueva elección para alcalde. Habría sido lo mejor, afirman los lugareños.

Fuente: AlfaOmega

Deja un comentario