Fiscalía lanzó pionero programa de atención preferente de causas de violencia intrafamiliar

Apunta a delitos de maltrato habitual, amenazas y lesiones de menor entidad, ya que para delitos graves, la persecución penal será rigurosa.

Con el objetivo de mejorar la atención de víctimas de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), tanto en la acogida, la protección y buscando soluciones jurídicas de calidad, el Fiscal Regional del Maule Juan Pablo Kinast lanzó públicamente hoy un programa de atención preferente de este tipo de casos, en lo que constituye la primera iniciativa en la materia que busca abordar el problema de forma integral.

Así lo explicaron en conferencia de prensa el Fiscal Regional, Juan Pablo Kinast y el abogado asesor Roberto Navarro, destacando que por primera vez en la región se establecen definiciones en persecución penal, con criterios operativos para el fiscal que le corresponda abordar el caso y dándole a todas las víctimas de estos hechos, la posibilidad de tratamiento, protección y persecución penal.

El proyecto contempla que la Fiscalía actúe como ente articulador de otros organismos, públicos y privados, cuyo compromiso y participación activa es vital. Es por ello, que próximamente el Fiscal Regional sostendrá reuniones con alcaldes y representantes de instituciones, con el fin de formar una red que efectúe tratamientos, por ejemplo, de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas o de control de impulsos.

Funcionamiento del programa
Tras la presentación de la denuncia por parte de la víctima, es elemental que quien la recepcione –funcionario de Carabineros, Investigaciones o Fiscalía- aplique lo más rigurosamente posible una pauta de evaluación de riesgos de ésta, una herramienta que permite medir a través de un puntaje, la situación en la que se encuentra.

Si esta pauta arroja que la víctima se encuentra en una situación de riesgo alto, el funcionario debe informar de inmediato al Fiscal de turno. Este, a su vez, tomará contacto inmediato con la víctima, ya sea personalmente o vía teléfono con el fin de evaluar las medidas de protección que se adoptarán, instruya diligencias de investigación, solicite órdenes judiciales ya sea de detención, entrada y registro u otras y derive a la víctima a la unidad regional especializada en atención y protección de víctimas y testigos, URAVIT.

Si la pauta de evaluación arroja que la víctima está en una condición de riesgo moderado, el contacto de un equipo jurídico de la Fiscalía o el fiscal del caso, se efectuará dentro de 24 horas. Mientras que si el riesgo es considerado bajo, el contacto con la víctima se efectuará dentro de las 48 horas siguientes a la recepción del parte que comunica el hecho a la Fiscalía.

Una línea de este programa apunta a buscar soluciones jurídicas calidad, para minimizar la probabilidad de reincidencia, principalmente a través de una salida alternativa, siempre que las circunstancias se ajusten a lo que la ley estipula para llegar a este tipo de término.

El Fiscal Regional explicó que muchas veces un tratamiento especializado en el control de impulsos para el imputado, o rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, es más beneficioso para delitos en contexto de violencia intrafamiliar, ya que le agregan un valor social a la función del Ministerio Público.

Cabe precisar que el Estado de Chile ha suscrito compromisos internacionales, con el fin de que los organismos que lo componen tomen las medidas necesarias para evitar el riesgo de las víctimas de VIF, entendiéndola ésta como una de las formas de violencia más graves que existen y que encuentra sus orígenes en aspectos culturales, económicos, sociales y orgánicos, entre otros.

Marcela Barros M.

Deja un comentario