En la ciudada de Cañete distante 137 kilómetros de Concepción, fue encontrada Paulina Turra Galdame, alumna de la carrera de medicina, desaparecida hace cinco días.
Cerca de las 13 horas del domingo y en estado de inconciencia fue encontrada la estudiante cauquenina de la Universidad San Sebastián de Concepción, Paulina Turra Galdame.
La joven de 24 años de edad, permanecía desaparecida desde el martes 9 de este mes, cuando salió del lugar en que reside en Concepción, a un horario no determinado. Sin embargo, con el correr de las horas y luego que sus amigas constataran que ni si quiera los familiares sabían del paradero de Paulina, decidieron hacer la denuncia en Carabineros.
Después de cinco días de infructuosa búsqueda de familiares y amigos, Paulina fue localizada y el lugar señalado fue la comuna de Cañete, en la octava región, distante a 137 kilómetros de Concepción. La muchacha estaba en un hotel de esa ciudad y fue encontrada con compromiso de conciencia, luego de haber ingerido unos 65 comprimidos de un hipoglicemiante oral.
Posteriormente y mediante un operativo montado por la Prefectura de Carabineros de Concepción, la joven fue inmediatamente trasladada al Hospital Regional del Bio Bio en la capital penquista, vía helicóptero, arribando al centro asistencial a eso de las 17:15 horas. Durante el tenso viaje fue acompañada por su progenitor.
Una vez en el centro asistencial, Francisco Turra y Laura Galdame, padres de la estudiante y profesores del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, visiblemente afectados por los hechos acontecidos, declinaron hacer algún tipo de declaración a la prensa.
Por su parte, la médico de turno, Carla Mora, indicó que la paciente registraba antecedentes de un síndrome depresivo, el que se agravó cuando Paulina abandonó el tratamiento que seguía para controlar dicho cuadro.
Hasta última hora del domingo, la estudiante de cuarto año medicina permanecía estable, pero continuaba con compromiso de conciencia.
Campaña
Una vez encendidas las alarmas por la desaparición de Paulina Turra, sus familiares y amigos comenzaron una intensa campaña para recopilar algún tipo de antecedente respecto de su paradero. Es así como en internet, los esfuerzos se centraron a través de Facebook, en donde se publicaron fotografías e indicaban teléfonos en los cuales se podía avisar sobre cualquier novedad al respecto.
Por otro lado, el diario de circulación nacional La Cuarta, en su sección «dedo en la yaga» del lunes 15 de diciembre, publicó la fotografía de la joven, más un aviso y un número telefónico para recepcionar cualquier información.
Aún no se sabe qué fue lo que motivó a la estudiante universitaria a trasladarse a Cañete sin dar previo aviso, más confuso es el hecho que ella haya ingerido gran cantidad medicamentos. Hasta el momento, se presume que su cuadro depresivo -cuyo tratamiento fue interrumpido por ella misma- más el estrés por el periodo de exámenes, podrían haber detonado la lamentable situación.
Por: Patricio Alexis Díaz (Cauquenes.tk)
Foto: César Jara (El Sur)
