Reforma previsional ha concedido mas de 7 mil beneficios en la región

Estadísticas dan cuenta de 10.755 nuevos beneficios tramitados entre julio y noviembre en la región. De ellos, 6.182, corresponden a Pensiones Básicas Solidarias concedidas.

Sobre un 99% de aprobación, alcanzan las solicitudes de pensiones básicas solidarias que maulinas y maulinos han realizado entre julio y noviembre, en el marco de la nueva ley de Reforma Previsional, lo que se traduce en que a la fecha, 6 mil 182 personas, están recibiendo una pensión de 60 mil pesos mensuales, la que se incrementará a 75 mil pesos, a contar del 1 de julio del próximo año.

Así lo reflejan las estadísticas del INP, las que dan cuenta de 7.147 beneficios concedidos, entre prensiones básicas solidarias (PBS), de invalidez (PBSI) más los aportes provisionales de vejez (APSV) e invalidez (APSI).

El total de beneficios solicitados en la región, durante el período alcanza a los 10.755, inscribiéndose las pensiones básicas solidarias como las más solicitadas, con 6 mil 182 pensiones concedidas.

Del total de beneficios tramitados en la región, sobre 5 mil 300 han sido solicitados por mujeres y más del 70 por ciento de estas personas, se han acercado directamente al INP por su beneficio. El resto, tramitó sus pensiones en los municipios, las AFP y el Registro Civil. El número de solicitudes tramitadas, ubican a la Región del Maule, en el quinto lugar a nivel país, en cuanto al número de beneficios cursados.

Cabe recordar, que la Reforma Previsional, se irá implementando gradualmente durante cinco años, para estar en régimen completo el año 2012 y llegar con sus beneficios al 60% de los habitantes del país.

En este momento y junto al Pilar Solidario –que es como se conoce a los beneficios incorporados en julio- se encuentra en vigencia la segunda etapa, que comenzó a regir en octubre pasado y que contempla, entre otros beneficios, el subsidio a la contratación y cotización de trabajadores jóvenes; la compensación económica en caso de nulidad o divorcio y; la figura del afiliado voluntario (que posibilita a trabajadores independientes acceder a beneficios provisionales).

Luz Eliana Morales

Deja un comentario