Concluyó programa de capacitación para trabajadoras de casa particular

En el marco de la celebración del Día de estas trabajadoras, fue certificado el ciclo de capacitaciones incorporado al programa “Trabajo Digno: Justo, responsable, productivo”, impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección Regional del Trabajo y el INP Seguridad Laboral.

Con una positiva evaluación de las trabajadoras y los servicios públicos involucrados, concluyó en Talca, un ciclo de tres meses dirigido a brindar capacitación a trabajadoras de casas particulares en la región y cuya realización, se concretó en el marco del programa “Trabajo Digno: Justo, responsable, productivo”, impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección Regional del Trabajo y el INP Seguridad Laboral.

Tras recibir su certificación, las trabajadoras coincidieron en resaltar lo relevante que resultó para ellas participar en esta iniciativa: “Para nosotros ha sido muy importante tomar parte en este programa, que esperamos se vuelva a repetir” expresó Pilar Rojas.

Al igual que ella, la dirigente Alicia Sepúlveda, indicó que las capacitaciones le parecieron de excelente calidad, por lo que lamentó, el que no hubiesen asistido más personas. “Hubiésemos querido la participación de más trabajadoras para integrarlas también a nuestro sindicato, es importante que las personas tomen conciencia que la única forma de alcanzar logros es organizándonos y por ello, esperamos que el próximo año, puedan integrarse más trabajadoras a esta iniciativa” explicó.

Por su parte, Marcelo Navarrete, director regional del INP, subrayó la trascendencia que implica para estas trabajadoras el capacitarse en materias vinculadas a la seguridad laboral y felicitó a las participantes por el interés mostrado en las capacitaciones.

A su vez, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joanna Muñoz, realizó una positiva evaluación de la iniciativa. “Después de tres meses hemos propiciado un primer trabajo que esperamos siga en los próximos años y logrado empoderar a nuestras dirigentes sindicales, que es una de las necesidades imperiosas que tenemos, en el sentido de que entendemos, que sólo a través de ellas, podemos muchas veces, mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y especialmente de un sector como el de ellas, que laboran aisladas del resto de los trabajadores” indicó.

Luz Eliana Morales

Deja un comentario