Alcaldesa de Pelluhue inhabilitada por Tricel

La actual alcaldesa por la comuna costera y candidata a la reelección, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años. La decisión haría no válido su acceso a un nuevo periodo al frente del municipio pelluhuano.

María Luz Reyes Orellana (RN-UDI), enfrenta la “peor adhesión” al término de su campaña electoral, destinada para volver al Munici-pio de Pelluhue por segunda vez.

El Tribunal Calificador de Elecciones la inhabilitó para ejercer cualquier cargo público, por cinco años. La bomba de megatones explotó cuando la actual edil y candidata a la reelección, cerraba públicamente su cruzada política anteanoche a eso de las 22 horas, en plena Plaza de Pelluhue, frente a su casa paterna. La noticia se extendió como un reguero de pólvora.

Única en Chile

La sentencia –a juicio de los entendidos– es lapidaria, pese a que la edil tiene cinco días para apelar, desde la fecha de la notificación.

Faltas graves

El Tribunal Calificador de Elecciones, con fecha 22 de este mes, estimó que la alcaldesa de Pelluhue habría infringido el artículo 62 N°2 de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administra-ción del Estado, desestimando un recurso de apelación presentado por Reyes, quien ya había sido sancionada hace algún tiempo, suspendida de su cargo por acarreo, cohecho electoral, notable abandono de deberes, faltas graves al principio de probidad, actitudes arbitrarias, inexactitudes en la cuenta municipal y clara demostración al no dar a conocer la real situación financiera de la Municipali-dad.

Todo lo anterior tras el sumario ordenado para investigar la grave malversación de fondos que hubo en el Municipio, ignorando cuál fue el monto de las sumas desfalcadas, entre otras imputaciones. A ello se suma el incumplimiento por parte de la alcaldesa de las normas legales, aplicables a los contratos celebrados con la Municipalidad.

Cheques

El máximo tribunal señala que a fojas 383 se acompañaron 36 fotocopias de cheques que funcionarios municipales depositaron en la cuenta corriente de la alcaldesa, durante los meses de mayo a diciembre de 2003 y que fueron agregados a los autos desde fojas 1.097 a 1.105.

El Tribunal Calificador de Elecciones agrega sobre esta situación que durante el año 2006, contravino los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad al demorar, con ocasión de faltar en arcas municipales la suma de $ 17. 361.967, la entrega de antecedentes al Ministerio Público, y desatender lo dispuesto en la Ley 20.033, que obliga al Departamento de Finanzas a informar trimestralmente al Concejo Municipal.

En cuanto a los depósitos realizados en la cuenta corriente de María Luz Reyes Orellana, en total suman $ 5.695.000.

A esto se suma una serie de acusaciones que llevan a concluir la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, por el término de cinco años.

El bien sobre el mal

A todo esto, las reacciones no se han dejado esperar. Lily Pérez, secretaria de RN, dice que respalda a Reyes, sosteniendo que es una maniobra política. Ignacio Pinochet consejero nacional de RN, sostiene que de todas maneras se ganará la elección, y que la alcaldesa no será inhabilitada.

Hay cinco días para reponer la sentencia. María Luz Reyes dice que “Dios triunfará sobre el mal. Soy inocente. Tengo el apoyo de la gente. Es una prueba más que me da mi Dios”.

El diputado Guillermo Ceroni opina que “esta sentencia está a firme. Si ella asume como alcalde, será removida de todas maneras de su cargo. El plazo que tiene el Tribunal Calificador de Elecciones dentro de breve, debe pronunciarse en definitiva sobre esta situación. Es difícil que cambie de opinión por los antecedentes que se tienen. Doña María Luz Reyes no va a poder continuar como alcaldesa de Pelluhue, aunque siga elegida el domingo. No creo que el Tribunal, en un momento tan delicado como éste, haya dictado una sentencia tal, condenatoria en contra de ella, el día de mañana podría cambiarla”.

Fuente: La Prensa

Deja un comentario