En la ocasión se reconoció labor de los dos primeros Comités certificados en la norma ISO 9001 y se analizó la experiencia con miras a los desafíos que deberán enfrentar los Comités Paritarios que se comenzarán a certificar a partir de este año.
Con pleno éxito se desarrolló en Panimávida, el VII Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del INP. Su objetivo principal fue conocer la experiencia del primer Comité certificado en la norma ISO 9001 y abordar los principales desafíos que deberán enfrentar a partir de los próximos meses, los Comités que iniciarán su proceso de certificación.
En el encuentro, que tuvo como anfitrión a la Sucursal de Linares y al Comité Paritario de la Sucursal Talca del INP, sirvió de marco para brindar un reconocimiento al Comité Jardín Infantil del INP, el primero en alcanzar esta importante certificación, que acredita sus procesos de calidad. De allí, que la exposición sobre el estado de avance de la implementación de la norma ISO 9001, realizada por Ximena Oriol, resultó de gran interés para todas la regiones representadas en el encuentro.
El reconocimiento de sus pares, llenó de orgullo a María Elena Carrasco, presidenta y a Flora Méndez, secretaria del Comité Jardín Infantil del INP, quienes se mostraron orgullosas y agradecidas. “Esta ha sido un muy buena experiencia para encontrarnos, compartir experiencias y dar a conocer lo que fue la certificación” indicaron.
Anfitrión del encuentro, Marcelo Navarrete Luna, director regional del INP en la Región del Maule, se mostró satisfecho por la participación e interés demostrado por los Comités Paritarios del resto del país, que llegaron desde Antofagasta hasta Punta Arenas. “Las grandes distancias que los colegas sortearon para estar presentes en Panimávida, demuestra la seriedad y la entrega, que cada uno de ellos está colocando para que el trabajo de sus Comités Paritarios y especialmente el proceso de certificación que se nos viene por delante, resulte del todo exitoso y eso hay que reconocerlo y por sobre todo, valorarlo porque no debemos perder de vista que el fin último de este trabajo es el bienestar de todos los funcionarios”, explicó.
Concluida la jornada, los asistentes coincidieron en resaltar la importancia que revistió para ellos este encuentro. “Ha sido muy interesante, tanto por el conocimiento de la norma que se implementará en cinco regiones este año, como por la oportunidad que tuvimos de conocer de cerca la experiencia vivida por el Comité certificado, lo que es muy bueno y sirve al conjunto de la institución” explicó Verónica Macías, integrante del Comité Paritario de Teatinos.
Por su parte, Emilio Salinas, del Comité Paritario de Valparaíso, subrayó, que el encuentro les permitió “darnos cuenta hacia dónde va el lineamiento de PMG de Higiene y Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, como así también de otras exigencias y requerimientos en los que deberemos trabajar durante el año para avanzar en nuestra certificación”.
