Conforme se manifestó la directora regional del SERNAM, Claudia Quezada, frente a la decisión de la Cámara de Diputados que por 98 votos aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar expresamente el delito de femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito.
Esto significa que aquel que mata a una mujer, cónyuge o conviviente o con la que tiene un hijo en común, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (15 a 40 años).
El texto dispone además que quien, conociendo las relaciones que los liguen, mate a su padre, madre o hijo, a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, será castigado como autor de parricidio, recibiendo igual sanción.
Ante esta iniciativa, que ahora pasa al Senado para su último trámite legislativo, Claudia Quezada expresó estar conforme porque “demuestra que el país está dando una tremenda señal a todos aquellos quienes atentan diariamente matando a mujeres”.
Recordó que en nuestro país cada cinco días muere una mujer, “por lo tanto, esto requiere de medidas concretas, que la presidenta Michelle Bachelet, a través de esta iniciativa, está cumpliendo con la ciudadanía”, dijo. “Lo que queremos transmitir a las mujeres de nuestra región del Maule –y a los hombres también- es que un proyecto como éste, tan emblemático y requerido por una ciudadanía, hoy ha superado la barrera de la Cámara de Diputados y estoy confiada en que, prontamente, el Senado también tenga una actitud favorable respecto a éste proyecto”, recalcó la directora regional del SERNAM.
La calificación del delito de FEMICIDIO ya está presente en varios países del mundo, incluidos algunos de América Latina, y permite aumentar las penas para quienes cometen estos crímenes y proteger así a las mujeres.
