El volcamiento de un bote deja hasta ahora un pescador fallecido y otros dos desparecidos.
Un fatal accidente cuyas causas aún no son determinadas terminó con la vida de un pescador y dejó otros desaparecidos cuyos cuerpos son buscados intensamente por tierra, aire y mar. El lamentable hecho quedó al descubierto a primera hora de ayer cuando vecinos de la localidad Curanipe se percataron de la aparición de un bote a la deriva y restos de aparejos de pesca lo que hizo presumir una desgracia.
Con ese hecho a la vista vecinos que residen en el complejo turístico Las Rocas aguzaron la mirada hasta lograron percatarse de la presencia de un cuerpo tirado sobre la arena en una ubicación relativamente cercana a la embarcación.
Tras confirmar que se trataba de una persona fallecida dieron inmediata cuenta a Carabineros con lo cual se desató la alarma entre los pescadores y el resto de la comunidad Pelluhuana quienes de inmediato comenzaron a trata de contactarse con sus familiares que habían salido al mar de madrugada.
A los pocos minutos la calma llegó para la gran mayoría de las familias cuando se identificó al cuerpo aparecido como el de César Rivas Orellana de 33 años, quien deja dos hijos y su esposa embarazada y junto con eso se supo de la matrícula del bote San Francisco.
Con esos antecedentes los pescadores y familiares todos conocedores de las tripulaciones de los botes del sector supieron que en ese bote trabajaban además Marcelo Gallardo Recabal propietario del bote siniestrado y Williams Hernández Mayorga, quienes a partir de ese momento fueron declarados como desparecidos.
En tanto carabineros de del Retén Curanipe junto con iniciar las operaciones de búsqueda se puso en contacto con la Capitanía de Puerto de Constitución, la que de inmediato puso en antecedentes a la Gobernación Marítima con asiento en Talcahuano, la que dispuso el despegue de un helicóptero para sumarse a las labores de búsqueda.
Por su parte los propios pescadores, familiares, funcionarios municipales además de personal de la PDI, carabineros y de la Armada comenzaron a recorrer las playas desde el sector de Cardonal hasta pasada la ciudad de Pelluhue hacia el norte.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Concejal Manuel Bobadilla, el bote San Francisco, habría zarpado desde el sector de Cardonal, ubicado a unos 7 kilómetros al sur de Curanipe, “y presumimos que se pudo haber volcado al hacerse a la mar, o bien regresaron por algo que les quedó, pero eso deberá ser determinado por la investigación respectiva. Ahora lo que más nos importa es encontrar a los desaparecidos”.
Durante el día de ayer y en especial en horas de la mañana la zona costera presentó buen tiempo, pero con fuertes marejadas, lo que podría haber sido un factor determinante en la tragedia.
Pero a pesar de las esperanzas de todos por encontrar con vida a los desaparecidos, el hallazgo de los chalecos salvavidas hizo que ya todos comenzaran a hablar de encontrar los cuerpos de los otros dos ocupantes de la malograda embarcación.
Hasta el lugar de la tragedia llegó el jefe Provincial de Emergencias Jorge Rojas, quien informó cerca del mediodía de ayer de la aparición de las redes frente al sector de Lo Velván, estos es muy cerca de Pelluhue, lo que agregó otra nota de pesimismo porque ya que no estaban los cuerpos enredados en ellas como se esperaba.
Según la información proporcionada por Jorge Rojas una de las causas probables del volcamiento podría ser que una cuerda de los aparejos de pesca se enredó en la hélice del bote el que al quedar a la deriva sin ningún tipo de control fue víctima de la marejada desencadenando la tragedia.
La búsqueda se mantendrá oficialmente por cinco días mientras decenas de personas a pie y en vehículos todoterreno recorren la costa desde Curanipe hacia el norte con la esperanza de encontrar los cuerpos de los dos pescadores desaparecidos.
Fuente: Cauquenes.cl
