Auditoría realizará primer diagnóstico del consumo y ahorro de costos de energía para las pequeñas y medianas empresas.
Una auditoría energética a la pequeña y micro empresa local, que medirá desde el uso de la electricidad, gas y otros combustibles considerando, además, la propuesta de un plan de ahorro en costos de energía, forman parte del acuerdo firmado entre la Incubadora de Negocios Crece de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Asemit (Asociación de micros y pequeños empresarios de Talca).
El estudio, que será financiado por SERCOTEC, apunta a realizar un diagnóstico regional piloto con seis empresas asociadas, que demuestre la factibilidad de la disminución de gastos de energía y costos de la misma.
Posteriormente, en un período no superior a cuatro meses, se llevará a cabo la organización de seminarios de difusión en las cuatro provincias del Maule (Curicó, Talca, Linares y Cauquenes) con el objetivo de socializar en la MIPE de la Región las posibilidades de ahorro en el rubro energético y un uso más eficiente de la energía eléctrica, junto con difundir instrumentos de apoyo en torno al tema.
Difusión de alternativas reales de eficiencia en el uso de energía eléctrica y disminución de costos. “Es casi una urgencia en el país generar buenas prácticas en el uso de la energía”, sostuvo Pablo Kendall, director de desarrollo y transferencia tecnológica de la UCM, quien manifestó que este programa permitir contar con un primer análisis de la realidad del uso energético en las Mipes y llegar a implementas soluciones, “con la idea de tener dos estados, uno actual y otro de mejora”.
Por su parte, Luis Vejares, presidente de la agrupación gremial indicó que “ésta es una buena manera y real de ver la situación respecto de la energía y ver la posibilidad de bajar los costos para que haya un beneficio”.
El slogan del programa se denomina “No quiebres eficiencia energética hoy”, apunta precisamente a generar la colaboración de las Mipes y producir un impacto significativo en los costos cada vez más elevados en materia energética.
El convenio fue firmado en dependencias de la Incubadora Crece (2 Norte 821, Talca), por el propio Vejares y el rector de la Casa de Estudios, José Antonio Valdivieso.
