Para la seremi (s) de Agricultura, Rebeca Bulnes, todos los organismos cumplieron en la entrega de ayuda durante la emergencia que afectó a la región a principios de año.
Era principios de este año y las tierras se llegaban a partir de tanta sequía. los animales estaban moribundos y los agricultores desesperados por conseguir una gota de agua. La región era convertida en zona de emergencia agrícola y las autoridades se organizaban para entregar la ayuda necesaria.
Según los pronósticos, sería un año seco, el fenómeno de La Niña no dejaría que las lluvias llegaran. Pero contrario a todo anuncio, La Niña se fue a casa antes de tiempo y el déficit de agua caída prontamente se recuperó.
Pero ¿qué pasó con los lugareños que se vieron afectados por la sequía y la ayuda que recibieron? Según indicó la secretaria regional ministerial (s) de Agricultura, Rebeca Bulnes, perfectamente se puede decir que los organismos cumplieron en la emergencia. “Activamos nuestros instrumentos inmediatamente en cuanto se declaró la sequía. Lo primero fue ver el tema del ganado, en donde se atendió a casi nueve mil usuarios. Con un millón 711 mil 42 kilos de alimentos de pellets y además de 24 mil fardos”, señaló la funcionaria.
“Como servicio, lo primero fue evitar que los animales no pudieran tener acceso a alimento”, dijo Bulnes.
Compromiso
El Ministerio de Agricultura declaró en “emergencia agrícola” a 209 comunas de Chile. En la región, se decretó como tales a Pencahue, Empredrado, San Clemente, Constitución, Pelarco, Curepto, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Curicó, Teno, San Javier, Retiro, Parral, Longaví y Linares.
Según recordó Bulnes, “en el tema de mediano plazo se atendió a 600 usuarios con las obras menores de riego: destacaron 149 profundizaciones de norias y entubamiento, porque en el secano era tanta la sequía que las napas estaban completamente bajas. Además de 72 estanques acumuladores, ya que las vertientes no tenían agua y esto ayuda”.
