Saltar al contenido.

Terrenos de antigua cárcel de Cauquenes serán rehabilitados

Bienes Nacionales comenzó un proceso de consulta ciudadana enfocado en definir el futuro de la antigua cárcel. Autoridades se inclinan por un Barrio de Justicia.

Durante años sus muros supieron de impactantes historias y vivencias, de violencia, de los más horrendos actos, lamentos, llantos y arrepentimientos. La antigua cárcel de Cauquenes, por la misma en cuyo interior pasaron delincuentes, asesinos, ladrones y –por qué no decirlo- más de algún inocente, comenzó una etapa de transformación con miras a un futuro mejor y para evitar que ese lugar se transforme en un mero sitio eriazo.

Es por lo anterior, que el Ministerio de Bienes Nacionales decidió darle una nueva utilidad a esos más de 6 mil metros cuadrados de terreno que ocupó el antiguo centro penitenciario de esta ciudad. Para ello desde hace un tiempo lleva a cabo un estudio, destinado a determinar cuál puede ser el uso de ese sitio avaluado en más de 200 millones de pesos.

Según la Seremi de Bienes Nacionales, Yenny Molina, “este proceso de participación ciudadana es fundamental para saber qué es lo que quiere Cauquenes o cuáles son las aspiraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también para darles un bienestar, ya sea en la atención con servicios públicos o habitacionales y de esa manera contribuir al desarrollo”.

La forma de contribuir, según señala la titular de Bienes Nacionales maulina, es con proyectos para disponer de ese terreno, “entregándolo a privados a través de concesiones onerosas o a instituciones públicas a través de destinaciones que son sin costos para contribuir –ellas- con sus propios presupuestos”, explicó.

Víctor González, arquitecto y fiscalizador del mismo organismo dijo que “se abrió este proceso de participación, tanto en las instituciones públicas como en las organizaciones sociales, donde la idea es recoger las inquietudes que tiene la ciudadanía con respecto a estos espacios y de esta manera ser incorporados a los resultados que pueda tener este proyecto”, afirmó.

El Barrio Jurídico

Es una idea que ronda hace tiempo y que tomó más fuerza cuando se construyó el edificio de tribunales en parte de los terrenos de la antigua cárcel. Hoy uno de los principales adherentes a esta iniciativa es el alcalde Guillermo Badilla.

El edil cauquenino manifestó a Motivus: “La idea mía era que ahí se reuniera todo que fuera judicial, estuviera la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública, el Juzgado de Policía Local, la red del Sename… Hacer como un Barrio Jurídico en ese lugar”.

Pero Badilla reconoce que hay otras ideas que son factibles de realizar allí, como que la antigua cárcel, “se puede convertir en un museo, porque es una construcción bastante antigua, dónde se podría recordar lo que fue nuestra cárcel, que está construida con maderas muy finas, pero además se podría saber cómo se vivía ahí”, agregó.

A lo anterior se suma la petición de algunas agrupaciones de Derechos Humanos, referente a dejar en ese lugar un recordatorio que señale que en ese recinto –al igual que el cuartel de Investigaciones, que está contiguo- fue el principal sitio de reclusión de detenidos políticos durante el Régimen Militar.

De hecho, en el antiguo recinto penal, estuvieron detenidos Pablo Renán Vera Torres, Claudio Manuel Lavin Loyola, Miguel Enrique Muñoz Flores y Manuel Benito Plaza Arellano, cuatro jóvenes que habrían sido asesinados por la comitiva de la Caravana de la Muerte.

En ese entonces, Cauquenes estaba bajo el mando militar del teniente coronel del Regimiento Andalién, Rubén Castillo Whyte, quien en un mando oficial, atribuyó las muertes a una supuesta “fuga” desde el recinto carcelario.

Finalmente, una vez que se conozcan los resultados del estudio que lleva a cabo Bienes Nacionales, se podrá determinar cuál de las propuestas que alí se presenten es la más factible de materializar.

 

Patricio Alexis Díaz
Nota Original: Revista Motivus
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: