Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule busca alternativas de producción multipropósito

Iniciativa regional financiada por Innova Chile es ejecutada por la Casa de Estudios, con el objetivo de crear o adaptar procesos productivos innovadores, con cultivos adecuados para la condición de escasez hídrica y la incorporación de tecnologías de generación y aprovechamiento del agua.

“No vamos a trabajar con Bioetanol porque va en desmedro de los terrenos destinados a cultivo agrícola”, afirmó Rómulo Santelices, director del proyecto de creación del primer Centro de Desarrollo para el Secano Interior, iniciativa que ejecuta la Universidad Católica del Maule, gracias al financiamiento del fondo Innova Chile, de CORFO. Santelices se refirió a los ámbitos de acción de esta iniciativa de investigación aplicada e innovación, que hace poco menos de un año obtuvo el financiamiento del orden de los 530 millones de pesos, para impulsar este proyecto, que fue catalogado como emblemático para la Región por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su discurso del 21 de mayo.

Se trata de un esfuerzo de carácter multidisciplinario y que atañe a los principales actores del desarrollo regional, en la búsqueda de dar respuestas a las necesidades urgentes del sector, a fin de proveer soluciones tecnológicas a los propietarios del secano interior del Maule que, con una superficie aproximada de 544 mil hectáreas, presentan condiciones marginales para los cultivos tradicionales.

Se propone generar y transferir las tecnologías para optimizar la rentabilidad potencial de los suelos a través de una producción multipropósito, donde se aproveche al máximo el potencial de cada sitio, seleccionando las mejores especies o variedades para ello y donde se conjuguen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y otros productos asociados diversificando la ecuación productiva. El proyecto involucra, además, a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, donde participan INDAP y CONAF, y también a las Municipalidades de Sagrada Familia, Hualañé, Curepto, Pencahue, Empedrado y Cauquenes.

Todas estas entidades forman parte del Centro. Precisamente, el estado de avance del proyecto fue conocido por la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes y el director regional de CONAF, Miguel Angel Rojas. Ambos se manifestaron entusiastas por el trabajo realizado y por la estructura del Centro, que considera desde un programa de biotecnología y bioenergía, otro de oasificación y manejo del recurso hídrico, producción de cultivos multipropósito, transferencia tecnológica y asistencia técnica, y hasta un programa de asociatividad, como las áreas de trabajo en las cuales el Centro apunta a fortalecer o crear capacidades con la idea de adaptar procesos productivos innovadores e incorporar tecnologías de generación y aprovechamiento del agua en una superficie que representa el 17% de la Región, dentro del 51% de estos suelos que presentan algún grado de erosión.

Bulnes, al igual que la Jefa de Estado en su discurso presidencial, manifestó que “éste es un proyecto emblemático para la Región del Maule porque un gran porcentaje de nuestro suelo corresponde a Secano interior. Son suelos marginales y con mucha carencia de recurso hídrico, y que mayoritariamente están en manos de pequeños agricultores, por lo tanto, para nosotros como INDAP, es muy importante tener un centro que busque el desarrollo integral del secano, tanto en investigar e introducir tecnologías y especies, como también abordar la realidad del campesino de la zona, que además tiene mucha dificultades de comercialización”.

Añadió que “el proyecto ha tomado contacto con la zona de Andalucía en España, que es muy parecida a nuestro secano interior, y también se ha tomado contacto con zonas de Australia, de tal manera de aprovechar experiencias de otros países para darle al pequeño agricultor mayores oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, Rojas indicó que “vamos a fomentar e incorporar algunos instrumentos asociados al secano, ya que muchas veces por sus características éste queda fuera de las políticas, y aquí hay personas y comunidades que viven, por tanto hay que generar un desarrollo distinto de donde hay riego y adecuar las políticas”.

La idea en ningún caso se trata de forestar. “Hoy día las personas tienen un espacio y la estrategia de CONAF es generar planes de desarrollo con las comunidades”, recalcó.

Primera etapa del Centro

En su primera etapa, el proyecto está abocado a la formación de capital humano, “tenemos a dos profesionales, Nidia Brunel y Sergio Espinoza, que están realizando el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. Han terminado exitosamente el ciclo inicial y ya están trabajando sus temas de tesis”, explicó Santelices.

Por otra parte el Centro ya está trabajando con la información de una comuna piloto, que es Sagrada Familia, con la idea de conocer qué es lo que se está haciendo allí, desde el punto de vista productivo y de comercialización de productos silvoagropecuarios, sólo con productos del secano interior.

El proyecto universitario comprende la participación de un equipo de investigadores de diferentes las disciplinas que se cultivan al interior de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, además de académicos del Instituto de Ciencias Sociales del plantel. Además, se consultó la opinión de expertos de la Universidad de Córdoba, en Andalucía (España), donde existen algunas experiencias similares con distintos resultados, siendo ahora el Dr. José Emilio Guerrero, experto en desarrollo rural, y Miguel Angel Herrera, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes.

“La idea es impactar en todas las comunas del secano” “Aquí viven nueve mil familias, que en general subsisten sólo con estos cultivos, de baja rentabilidad, lo que ha significado que opten por el abandono o venta de sus terrenos”, añadió Santelices.

El proyecto está financiado por cuatro años, por lo que establece un plan de negocios para ser autosustentable en el tiempo. El investigador aseguró que las puertas están abiertas a otros municipios “porque la idea es llegar a impactar en todas las comunas del secano”, sostuvo, aludiendo a que “si realizamos este trabajo en Sagrada Familia, la situación puede ser muy parecida a San Javier, y esto porque la condición agroclimática es similar entre un lugar y otro, como también sucede con Hualañé”.

El secano interior es una superficie de suelo que, por el oeste, limita con las altas cumbres hasta el Valle Central, pero carece de humedad e influencia del mar. “El problema mayor, a diferencia del secano costero, es que prácticamente no tiene riego… hicimos este trabajo, con sistemas de información geográfica, y obtuvimos la superficie exacta, características de suelo, de pendientes y de exposición, entre otras variables que ya son un producto de este estudio”, afirmó.

“Estamos organizando un seminario de lanzamiento del Centro, para fines de julio, donde hemos invitado a expertos nacionales y extranjeros en desarrollo rural y sequía en general”, concluyó.

Fuente: Universia / UCM

Deja un comentario