Los nuevos desafíos de la prevención comunal

En reunión de todas las oficinas nacionales CONACE Previene, se trazó uno de los nuevos criterios de trabajo: la intervención selectiva. Aquí explicamos de qué se trata.

Con la asistencia de más de 200 representantes del programa Previene, coordinadores y equipos técnicos regionales de todo el país, CONACE realizó un encuentro nacional para analizar los nuevos desafíos en materia de prevención de consumo y tráfico de drogas y las estrategias que se reforzarán en todo el país.

La jornada fue inaugurada por el Subsecretario del Interior Felipe Harboe quien, junto a la secretaria ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, plantearon los principales ejes de acción en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública.

«La evolución de la problemática de las drogas nos plantea nuevos desafíos y exigencias que nos hace una ciudadanía cada día más conciente de sus derechos y de la calidad de los servicios que se le ofrecen.

El programa Previene es parte de las políticas de equidad social e integración del Gobierno de la Presidenta Bachelet, del sistema de protección social que se ha ido consolidando con sus grandes reformas, como la previsional y la educativa», aseguró María Teresa Chadwick.

Es mediante el programa CONACE Previene que se aplican las políticas comunales de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, a través de la participación de las autoridades locales y organizaciones locales sociales.

En 2008 el programa abrió 33 nuevas oficinas comunales, expandiendo la presencia de CONACE a 140 comunas en todo el país (meta comprometida en las 14 medidas de seguridad pública anunciadas el 2007).

De prevención universal a selectiva

Desde su creación en el 2000, el programa CONACE Previene ha desarrollado una oferta de prevención universal, logrando consolidarse como un referente en el territorio, capaz de generar redes comunitarias, confianza en dirigentes y la comunidad, convocar actores y movilizar a organizaciones, a través de un trabajo en ámbitos diversos (escolar, comunitario, familiar, laboral).

En el sistema escolar, por ejemplo, al año 2007, los programas estuvieron presentes en 11.565 establecimientos de todo el país, reuniendo a 3.445.304 alumnos, con un total de 5.531 docentes capacitados.

Sin embargo, respondiendo a la necesidad de diversificar las respuestas frente a un fenómeno que va cambiando, CONACE Previene fortalecerá su estrategia de prevención selectiva, focalizando su intervención en la selección de grupos que soporten mayores niveles de riesgo en relación con el consumo de drogas, y donde la oferta de prevención universal no resulte suficientemente efectiva.

La estrategia de intervención selectiva en espacios territoriales comunales con mayor vulnerabilidad, no altera la intervención universal que ya se ha desarrollado en la comuna y busca disminuir los factores de riesgo del consumo de drogas del entorno del grupo de referencia y de los propios sujetos.

Es por ello que la secretaria ejecutiva convocó a los coordinadores a trabajar con una lógica de simultaneidad: garantizando la aplicación de los programas universales y, al mismo tiempo, realizando intervenciones selectivas de acuerdo al nuevo modelo.

Focalización en 65 barrios

Como parte de la estrategia de prevención selectiva, durante 2008 se trabajará en barrios de 65 comunas del país, abordando a grupos con mayor riesgo de consumo.

De esta manera, se espera consolidar en estos sectores la oferta programática institucional universal, promoviendo la participación e involucramiento de la comunidad en sectores focalizados.

Deja un comentario