Saltar al contenido.

Aseguran a toda la comunidad acceso a las playas

Subsecretario de Bienes Nacionales señaló que la autoridad está trabajando fuertemente en que la población conozca sus derechos y las obligaciones que tiene frente a este bien de uso público.

Tres denuncias ha recogido en lo que va del verano la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales respecto de la negación del libre acceso a playas en la Región del Maule.
Los tres casos están en etapa de investigación por parte de esta repartición pública y corresponden a situaciones que se han presentado en las comunas de Vichuquén, San Clemente y Sagrada Familia.
Las denuncias han tenido su sustento en la entrega de información que ha llevado en esta zona Bienes Nacionales, cuyos funcionarios iniciaron el pasado 4 de enero la campaña “La Playa, Tu Playa: un presente para cuidar”, que tiene por objetivo recordar que ésta es un bien de uso público de todos los chilenos y señalar, además, a los visitantes y habitantes de la Región del Maule, las obligaciones para cuidar este bien.
Para reforzar esta iniciativa en terreno, se trasladó hasta la zona el subsecretario de Bienes Nacionales, Neftalí Carabantes, quien en Constitución estuvo entregando dípticos que señalan los derechos de la comunidad respecto de las playas, y material para que los visitantes puedan depositar en él la basura y de esta forma cooperar con su limpieza y cuidado.
En relación a las denuncias presentadas en la zona por el acceso libre a las playas, el subsecretario Carabantes señaló que se está trabajando fuertemente en ello. “Nuestras seremías, no solamente en esta región, están trabajando para solucionar cualquier caso que surja. Para ello se realizarán dentro de esta semana las coordinaciones para destrabar estos casos y cualquiera que se produzca en el futuro. Este es un tema constante y que colinda con lo que es el derecho a la propiedad privada, pero lo que no podemos soslayar es el derecho de todos los chilenos de acceder libremente a nuestras playas”, dijo la autoridad.
La Seremi de Bienes Nacionales, en este caso, está trabajando en procesos de audiencia bilaterales o multilaterales, según corresponda, para solucionar estos problemas donde se da la situación de acceso limitado a la comunidad a las playas de la región.
La campaña continuará por todo lo que resta de este mes, de manera de crear conciencia en la población de la importancia de cuidar la playa, tanto en su uso y acceso, como en la limpieza de ella.
Víctor Rojas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: