http://galeon.com/cauquenes/corporativo/teleton2007_cqtk.swf

Aunque el horario de inicio oficial era las 22:00 horas, lo cierto es que desde temprano ya se vive el ambiente. Hoy muchachos de la mesa de agrupaciones juveniles de Cauquenes hicieron un puerta a puerta para reunir recursos, mientras que alumnos del LAV se pusieron a pintar los parabrisas traseros de los autos. Nuestra meta, superar los 10 millones 600 mil pesos.

Hoy todo Chile se une en una fiesta nacional, que desde su inicios en 1978 consigue que todos los habitantes de nuestro país nos unamos en pos de un objetivo, cumplir la meta y poder fiananciar nuestra gran obra, la Teletón. Es que sólo en esta época no somos de izquierda ni derecha; ni alvearistas, ni colorines; ni albos, ni azulez o cruzados. Somos todos chilenos y todos mjuntos debemos superar la meta de 11.804 millones 425 mil 008 pesos, a nivel nacional.

A nivel local nuestra meta es superar los 20 millones 600 mil 557 pesos, reunidos el año pasado, para ello el Banco de Chile -ubicado en Victoria esquina Claudina Urrutia- y que durante esta primera jornada esperará sus aportes hasta las 1:00 horas de la madrugada. Para el sábado 1 de diciembre, en tanto, la entedidad bancaria que apoya a la campaña desde sus inicios comenzará a recibir las donaciones desde las 8:00 horas y hasta el final de la campaña, así lo señaló el jefe de sucursal Cauquenes, Fernando Albornoz.

Aprontes

El primer apronte lo dieron los Chaleros 4×4, quienes en una actividad de deporte extremos realizada el domingo 25 de noviembre lograron reunir 100 mil pesos. A las 20:00 horas de hoy, en tanto, en el estadi fiscal de Cauquenes se realizó un cuadrangular de fútbol, en el Estadio Fiscal, organizado por el Club Caupolicán y en el cual se cobró una entrada de 500 pesos, para presenciar los pleitos entre Caupolican versus la Selección de los Barrios y Alianza versus Atlético Estación.

Hoy, en tanto, fueron los jóvenes quienes se pusieron con más ganas la camiseta, ya que la mesa de organizaciones juveniles de Cauquenes salió por todo Cauquenes a realizar un puerta a puerta para reunir dinero. Por su parte, los alumnos del Liceo Antonio Varas desde cerca de las 10 y media de la mañana se instalaron en la Avenida Claudina Urrutia para pintar los parabrisas traseros de los automóviles y de esta forma, ir armando el ambiente.

Otros quienes tempranito hicieron su aporte fueron los niños de los jardines infantiles, los mismos que ahora serán los llamados a instar a sus papás a levantarse tempranito e ir al banco, o a las cajas auxiliares dispuestas en Chanco y Pelluhue.

Teletón asiste a 23 familias de la provincia

Recién el año pasado fue inaugurado el centro de Talca de la Teletón y en la actualidad son 23 los niños y jovenes de esta provincia, quienes reciben asistencia en dicho centro. Es así como el instituto Teletón del Maule se atienden a 16 pacientes de la comuna de Cauquenes, 6 de Chanco y 2 de Pelluhue.

Pero esto no implica sólo ayudar a los niños y jóvenes que necesitan de la Teletón, sino que en general es un apoyo a una familia que debe saber salir adelante con la discapacidad de uno de sus integrantes.

La directora del instituto de Talca, Evelyn Aravena señala: “Atendemos a niños o jóvenes hasta los 20 años de edad en caso de patologías congénitas o adquiridas en la infancia y hasta los 24 años en caso de patologías adquiridas recientemente; que sean portadores de discapacidad de origen neuro-músculo-esquelético (motora) o multidéficit”.

El de Talca, es el décimo instituto de Rehabilitación Infantil de la Fundación Teletón, que abrió sus puertas en diciembre del año pasado, enfocado a entregar sus servicios principalmente a discapacitados de las regiones de O’Higgins y del Maule. En el tiempo que ya lleva de funcionando, han atendido al rededor de 600 pacientes.

El instituto de Talca de la Teletón trabajan 24 profesionales entre Médicos Fisiatras, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiologas, Ortesistas, Enfermeras, Educadoras, Psicólogas, Asistentes Sociales, Asistentes de Educación de Párvulos, Diferencial y Enfermería y personal administrativo.

En palabras de Evelyn Aravena este “grupo profesional y humano, permite que los aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales de los niños y jóvenes que se rehabilitan en este Instituto, sean manejados de manera integral a lo largo de su proceso de rehabilitación y el de sus familias a quienes se presta apoyo y orientación como pilar fundamental de todo el proceso”.

Actividades

La Municipalidad de Cauquenes tiene organizado un completo cronograma de actividades que parten a las 11:00 horas con la presentación de la Banda Municipal. Luego entre las 11:30 y las 15:00 horas se presentarán números artísticos, preparados por los establecimientos educacionales de Cauquenes.

Justo al mediodía, una batucada recorrerá las calles céntricas de la ciudad.

Desde las 15 horas siguen las actividades, amenizando con música, para que luego desde las 17:00 horas comenzar a recibir las donaciones en el kiosko de la Plaza de Armas.

El rock también se hará presente en el centro cauqueninos desde las 18:00 y hasta las 19:00 horas. Para luego continuar con conjuntos folclóricos y artistas locales hasta el cierre de la campaña.

En la comuna de Chanco, en tanto, el sábado 1 de diciembre desde las 12:00 horas estarán operando las cajas auxiliares del Banco de Chile y a las 18:00 horas el municipio chanquino tiene preparado un gran Show artísco para incentivar a la comunidad a seguir cooperando.

Cauquenes.tk