A través de un convenio entre INDAP y el Ejército de Chile, campesinos podrán mejorar la raza de sus animales a través del acceso a potros fina sangre de raza de tiro francesa.

Cinco estaciones de monta ha instalado el Instituto de Desarrollo Agropecuario en la Región del Maule, con la finalidad que los campesinos puedan mejorar las razas de sus animales, a través del acceso gratuito a potros fina sangre de raza de tiro Bretón Francés.

Este es el tercer año que en la región se instalan las estaciones de monta, ubicadas este año en las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Pelluhue, Hualañé y Licantén. A través del convenio con el Ejército, institución propietaria de los potros fina sangre, se ha logrado traer a la región a estos animales, creándoles un espacio con un cuidador para que administre la estación de monta y reciban a las yeguas del sector.

Además cuentan con el apoyo profesional de veterinarios, con la finalidad de cuidar a estos potros finos, de cuya especie existen escasos ejemplares en el país. Francisco Castro, jefe de área de INDAP Licantén, contó que durante seis meses, estas especies harán el trabajo reproductivo con las yeguas del sector, lo que les permitirá a los pequeños campesinos tener animales de mejor raza para contribuir a las labores agrícolas.

“Estos caballos son muy utilizados en las faenas agrícolas y es una buena alternativa la labranza del suelo a través de los equinos. Es importante este proyecto para Licantén ya que con los potros de años anteriores se generó una mejor masa ganadera a partir del primer potro de tiro frances que llegó (“Pairos”) y que cubrió a 120 yeguas del sector. Esperamos que por la fecha de incorporación de este nuevo potro a la comuna (“Quinto”) se pueda hacer trabajo reproductivo con unas 100 yeguas más. Además no sólo abarca a la comuna de Licantén sino también a Curepto y Vichuquén ya que los agricultores traen sus yeguas para mejorar la raza de sus animales”, dijo.

Por su parte el veterinario Braulio Quitral dijo que los potros son de tiro pesado y de una talla mediana, son muy mansos y tiran 3 a 5 veces el propio peso de ellos (500 kilos). “Como son de talla mediana para el pequeño productor no es tan cara la mantención de las crías. Ya he visto potrillos, hijos de estas estaciones de monta y son muy mansos”.

Los potros permanecerán en la Región del Maule aproximadamente seis meses, tiempo en el que se espera mejorar buena parte de la producción equina de la región.

Fuente: Indap Región del Maule