El ministro de Obras Públicas (OO.PP.) Eduardo Bitrán, visitó Cauquenes en el marco del programa “Gobierno en Terreno”, consistente en que por indicación presidencial cada viernes personeros de Gobierno salgan a recorrer Chile.

Y aunque, la gira del titular de OO.PP. incluyó como principal actividad la firma del convenio de programación para construir el Embalse Ancoa, en la provincia de Linares. La tarde la destinó a Cauquenes.
Una vez aquí, Eduardo Bitrán, se reunió con los alcaldes de Cauquenes, Chanco y Empedrado, los que le hicieron saber al ministro las principales dificultades que sus comunas presentan y cuya solución pasa necesariamente por la cartera de Obras Públicas.

El planteamiento de Badilla
Por su parte, el alcalde de Cauquenes, Guillermo Badilla, le recordó al ministro que desde el año 2002 está en carpeta la construcción del “By Pass Oriente”, el que uniría las rutas Los Conquistadores Norte y Sur, implicando que el paso de vehículos de carga que se dirigen desde o hacia la Región del Bío-Bío.
Para fundamentar su petición el edil cauquenino se apoyó en una serie de documentos que dan cuenta del proyecto. En ese entonces -hace cinco años atrás- la señalada obra tenía un costo estimativo de cerca de 6 mil millones de pesos, lo que sumado al by pass llegaba casi a los $8 mil millones.
Con respecto a lo señalado por el alcalde local, el ministro ordenó al director regional de Vialidad la elaboración de un convenio de programación regional, que debería estar concluido a fin de año y en el cual se incluiría el proyecto cauquenino.
El Retorno
Y aunque la visita del titular del MOP, fue breve, anunció que antes de que acabe el año regresará a la zona, para inspeccionar el inicio de los trabajos del Embalse Tutuvén y otras obras dependientes de su cartera que deberían iniciarse en diciembre.

Red Géminis / Medios