Una excelente recepción en las comunas tuvo la realización en terreno de la IX Campaña de Prevención contra el VIH SIDA, que se ejecutó para impactar a los jóvenes mayores de 15 años y que finalizó en un acto en la comuna de Constitución con la asistencia de más de mil personas.

La actividad se llevó a cabo en el liceo Constitución y consistió en montar una obra de teatro en el gimnasio, además de realizar una charla educativa acerca de sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual, la que estuvo a cargo de la matrona de la SEREMI de Salud, Carmen Gloria Vega. Paralelo a ello se instalaron mesas de consejería tanto en el patio del establecimiento como en la Plaza de Armas de la ciudad, donde representantes de organizaciones sociales entregaron información y realizaron demostraciones acerca del uso del condón.

De acuerdo a la coordinadora de la actividad, Carmen Gloria Vega, con las visitas a terreno se logró dar cumplir cabalmente con los objetivos propuestos, que era llegar al público joven objetivo de la campaña. “Sin el apoyo de las organizaciones sociales y de los servicios públicos involucrados no habría sido posible llegar a tanta gente. En forma directa creemos que alrededor de 20 mil jóvenes recibieron información en las comunas visitadas”, indicó.

Las comunas recorridas durante la campaña en terreno fueron: Molina, Curicó, Licantén, Curepto, San Javier, Linares, Talca, San Clemente, Parral, Longaví, Constitución, Chanco y Cauquenes. En todas ellas no hubo resistencia de la comunidad ni de las autoridades de los establecimientos educacionales, quienes apoyaron entusiastamente las acciones preventivas.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Encuesta del Instituto Nacional de la Juventud sobre comportamiento sexual, más del 50% de los jóvenes usa el preservativo como método de prevención y anticoncepción.

Fuente: SSM