En conversación con la Red Géminis el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia informó acerca de una reunión que sostendrá el próximo lunes a las 10 de la mañana con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. A la cita el diputado irá en compañía del senador Hernán Larraín y un grupo de cesantes de Cauquenes.

La situación, según Urrutia es provocada por la falta de cupos de trabajos de emergencia en Cauquenes. “La cesantía aquí es gigantesca, hay mucha gente que lo pasa muy mal y el Gobierno -lamentablemente- los cupos de trabajo que ha entregado en la comuna de Cauquenes son muy pocos, con respecto a la cantidad de gente que está sin ocupación” señaló Urrutia.

La entrevista con secretario de Estado, fue pedida hace ya bastante tiempo, según el diputado UDI, pero como “nosotros no somos parlamentarios de Gobierno, nos cuesta más que nos den las audioencias”.

El grupo de personas acompañará en esta cita a los parlamentarios de la UDI, la conforma gente desocupada de la comuna, que se han organizado y que según señalan, manejan listas de cerca de quinientas personas que estarían en la misma situación y que solicitarán más cupos de empleos.

Para Urrutia, esta será la oportunidad para que el ministro entienda que “una cosa es (la Provincia de) Cauquenes y otra muy distinta es la comuna de Cauquenes. No nos confundamos en este tema. Lo que se hace con esta estadística es tomarse la provincia, y estas estadísticas vienen con un retraso de tres meses, por lo tanto en la época en que se aplica la estadística, en la costa hay mucha pega todavía; porque todavía está funcionando el tema de las frutillas, que dan una pega enorme en esa zona, por lo tanto Cauyquenes aparece como si no tuviera cesantía o como si hubiera una cesantía muy baja”.

A lo anterior Ignacio Urrutia agrega que “cuando sale la verdadera estadística, dónde no hay trabajo en la provincia, ahí ya hay trabajo. Entonces la estadística viene atrasada y hay que hacerle entender eso al ministro, para que entienda que la situación de Cauquenes, como ciudad de Cauquenes es absolutamente distinta a lo que es el problema en la costa. Entonces, lo que queremos es que se tome a Cauquenes por sí solo y sí se sigue tomando como provincia entienda que Cauquenes es distinto”.

Piñera y Muñoz

En la arenga política el parlamentario de la UDI se pronunció sobre Sebastián Piñera y señaló que el acuerdo suscrito con RN en el cual se repartían los distintos municipios para las próximas elecciones se respeta. Por ende, confirmó el apoyo tanto de él, como del senador Larraín para la candidatura de Juan Carlos Muñoz (RN) a la alcaldía de Cauquenes.

– ¿A usted le gusta Piñera como Presidente de la República?
– A mi me gusta cualquier persona de la Alianza que tenga la inteligencia y las capacidades suficientes para gobernar este país.

– ¿Las tiene Piñera?
– Creo que Piñera las tiene, yo le voy a decir una cosa muy simple. Yo fui el primero que llegó aquí a Cauquenes apoyando a Piñera. Fuí a hablar con Juan Carlos Muñoz a su casa a decirle: Oye tenemos que trabajar juntos por Piñera, en esta Segunda Vuelta hay que jugárselaa por entero y yo fuí el primero que grité aquí y estuve acompañando a Piñera y había estado con Joaquín Lavín la vez anterior. Yo en eso no tengo ninguna mezquindad, lo único que quiero es que este país lo gobierne la Alianza de una vez por todas, porque tengo la más absoluta seguridad de que lo haríamos bastante mejor de lo que lo ha hecho el Gobierno de la Concertación, durante estos casi 20 años que van a cumplir, si es que La Señora llega al final. Ella parece que tiene sus dudas, porque cada vez que habla dice: No yo voy a llegar hasta el final.


– Usted al pasar nombró a Juan Carlos Muñoz. ¿Él cuenta con su apoyo como ha dicho?
– Nosotros hemos hecho un pacto -la UDI con RN- inédito, porque lo hicimos con un año de anticipación a lo que son las elecciones de octubre del próximo año. Siempre la Alianza había llegado sin acuerdo y llegábamos a cuerdo el último día, inclusive la última hora antes de inscribir los candidatos. Aquí en la zona nosotros hemos definido el tema, lo hemos definido a qué partido le corresponde cada cupo.

– Y aquí le corresponde a Cauquenes….
– El cupo de Cauquenes le corresponde a Renovación Nacional y nosotros lo hemos aceptado como tal y por lo tanto nosotros vamos a paoyar el candidato que nombre Renovación Nacional. RN nos ha comunicado que el candidato es Juan Carlos Muñoz, bueno, tanto Hernán Larraín, como quien les habla vamos a apoyar a Juan Carlos Muñoz como candidato a alcalde por la comuna de Cauquenes.

– ¿Usted cree que es el mejor candidato de la Alianza?
– Mire, yo no se si es el mejor o no es el mejor… Uno al final nombra candidatos o los candidatos se proclaman, en base un poco a la trayectoria que han tenido. Usted comprenderá que Juan Carlos Muñoz fue candidato a alcalde como independiente, sacó una muy buena votación, eso no lo puede negar absolutamente nadie… Fue en la misma lista mía, fuimos juntos como candidatos a diputados y sacó una votación bastante importante aquí en Cauquenes y, por lo tanto, yo cre que en base a eso, a dos elecciones seguidas, donde él ha demostrado tener una votación muy importante, yo creo que hoy día sí es el mejor candidato -en cuanto a votación- que puede tener la Alianza.



Patricio Alexis Díaz, Red Géminis