En conversación con la Radio Red Géminis y en medio de una agenda que incluyó una visita a Parral y Cauquenes, el intendente Alexis Sepúlveda entregó sus descargos respecto a la opinión de personeros de derecha que ven en la entrega de los $ 100 millones, a cada municipio, un aprovechamiento político.

La agenda del Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, comenzó hoy con una vista en Parral donde se revisó la cartera de proyectos de esa comuna y luego se trasladó hasta nuestra ciudad en donde visitó el Río Cauquenes, lugar en el que se pretende construir un nuevo viaducto de doble vía, en reposición del antiguo puente que data de los años ’30 y que aun opera. También visitó el Hospital local, para interiorizarse en terreno de la condición del centro asistencial cauquenino y de esta forma incluirlo en el convenio de salud que hará la región con el ministerio del ramo.
Pero la máxima autoridad regional, también aprovechó su visita para conversar con la Red Géminis y referirse a los $ 100 millones de pesos que prometió para cada una de las comunas del Maule, que deberían llegar al resto de Chile, producto de la homologación de platas invertidas en la Región Metropolitana a causa del Transantiago.
“Quienes muchas veces reclaman que los recursos que se llevan son siempre para Santiago, que las regiones no tienen nada, que solamente el centralismo… Cuando hubo que colocar el voto y aprobar estos recursos, finalmente se abstuvieron, solamente los parlamentarios de Gobierno y en este caso los parlamentarios de esta zona, aprobaron que estos recursos llegaran a las regiones”, sentenció el Intendente Sepúlveda.
La primera autoridad regional, señaló que él debió haber advertido que las personas que en su oportunidad se opusieron a que llegaran las platas que correspondían a regiones, serían hoy los principales detractores de la medida de entregar igual cantidad de recursos a cada municipio maulino para que ellos dispusieran de esos dineros.
Alexis Sepúlveda, además indicó que “en este caso específico, de los recursos adicionales, 4 mil 700 millones de pesos entran directo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se deben gastar entre el 2007 y el 2008 y otros $ 1.900 millones, entran vía préstamo, donde hay que levantar una cartera específica, no se puede decir ahí veo en que los gasto, nosotros tenemos que solicitar ese préstamo y tenemos que presentar al nivel central una cartera de proyectos para ver en qué nos vamos a gastar ese monto”.
Con respecto a los $ 4 mil 700 millones, el Intendente explicó que se presentará una propuesta al Consejo Regional (CORE) que permita traspasar a cada uno de los municipios 100 millones de pesos, para que “les permitan abordar obras que no requieren hacerlas pasar por todo el proceso de evaluación que exije el sistema de inversión pública y que muchas veces es engorroso y demora los proyectos”.
Para la autoridad regional el traspaso de estos recursos va a ser igualitario para todas las comunas, y de esa forma aborden problemas como la reparación de veredas, pavimento de las calles, construcción de pasarelas, sedes sociales y mejoramientos de plazas, entre otras.
Las críticas del CORE
Referente a declaraciones hechas por los consejeros Marcela Aste y César Muñoz, quienes aducían cierto intervencionismo político, el Intendente Alexis Sepúlveda se defendió diciendo: “Siempre hay críticas porque uno trabaja, porque es poca la plata, porque es mucha, porque se gasta de una manera distinta. Yo diría que estamos absolutamente convencidos que esta inversión es necesaria para los municipios, es una propuesta igualitaria para todos (los municipios), aquí no hay ninguna distinción con respecto a municipios de alcalde de Concertación u oposición, es para todos igual y por lo tanto más que quedarme en las críticas de estos consejeros, yo lo llamo nuevamente a escuchar lo que quiere la ciudadanía, que es solucionar los problemas, y los problemas de la gente no son decir no hagamos esto, no hagamos esto otro”.

Radio Red Géminis