Voto 20-02: Presidenciales 2005

Cauquenes la ciudad autónoma… La ciudad de la discordia.

Un día después que el senador por Maule Sur, Hernán Larraín, informara a los medios de comunicación que enviará un proyecto para crear una nueva región, integrada por Linares y Cauquenes, esto por sus peculiaridaes y por ser las provincias más dejadas de lado por la VII región. En todo el país se realizaban las elecciones de Presidente y parlamentarios para ambas cámaras.

A los cauqueninos sólo les tocó votar por presidente y diputados, pero estas elecciones fueron suficiente para confirmar la regla, que dice: Cauquenes tradicionalmente vota contrario a lo que todo el país lo hace.

Sí, porque en el ya memorable plebiscito del Si y el No, desarrollado en 1989, nuestra querida ciudad votó Si, en tanto que en el país se imponía la opción No para retornar a la democracia.

Este año el panorama fue similar; cuando a nivel país Michelle Bachelet era quien obtenía más votos, y en la alianza se confirmaban las encuestas al ubicar a Sebastián Piñera por sobre Joaquín Lavín, en cauquenes las urnas consolidaban al ex alcalde de Las Condes y Santiago, como la primera preferancia -tanto en mesas de mujeres como varones- seguido más atrás por Bachelet y en un tercer lugar un Sebastián Piñera que no amenazaba la preferencia del eterno candidato de la UDI.

En las elecciones de diputados la cosa no era muy distinta, pues en Cauquenes, Chanco y Pelluhue quien la llevaba era el amigo de todos; el hombre humilde y sencillo que con esfuerzo salió adelante, el que lo único que quería era ayudar a su pueblo, recuperando -después de mucho tiempo- un cupo de diputado para un cauquenino. Ese humilde hombre era Juan Carlos «pollo» Muñoz. Lo lamentable es que hacer una campaña fuerte tan solo en Cauquenes no le asegura el triunfo a nadie y como lo vaticinó en su propio slogan cuando se candidateó a alcalde, que decía. «Ahora o nunca». Al parecer si no fue alcalde, y ahora no fue diputado… Será ¿Nunca?…

En definitiva los diputados por el distrieto 40 fueron: Guillermo Ceroni, para hacerse cargo de un cuarto periodo en la Cámara Baja y obteniendo la primera mayoría del distrito y relegando a un segundo lugar a Ignacio Urrutia (actual diputado UDI), quién a pesar de ser reelecto dijo estar muy dolido y defraudado de Cauquenes, ciudad a la que evocó gran parte de sus esfuerzos… misma ciudad que lo dejó en el tercer lugar de los votos, ciudad en la cuál Urrutia desde ahora -según dijo él y Guillermo García, consejero regional de la UDI- cambiará de estrategia. Pero Urrutia no quedó allí, pues dijo que ahí estaban los resultados; mientras Ceroni casi ni había aparecido por Cauquenes, sacó la primera mayoría (en el distrito) y él, que fue el que más dirigió su campaña a cauquenito, no recibió el apoyo esperado… ¿Tendrá un poquito de pica??..

Otro de los perdedores de la jornada fue Ulises Urzúa, el independiente de la lista B, que se presentaba con apoyo de la Democracia Cristiana, después que transmitió tanto que las encuestas de la Universidad de Talca estaban arregladas, que no representaban su real apoyo… etc…etc…etc… ni se le vio -ni escuchó- luego de los resultados, pues la encuesta mayor -LA PROPIA ELECCIÓN- confirmó lo que todos sabían -incluso sin encuesta- hasta en su casa lo conocían con dificultad.

Por su lado, los candidatos del Juntos Podemos competían voto a voto con los nulos y blancos, ganado la lista de los Nulos y Blancos que obtuvieron al rededor de un 8%, en tanto «Juntos…» Cifuentes y Marquez, alcanzaron un 4,33%…por lo que no pudieron… al parecer la consigna es «Falta mucho por crecer».

Deja un comentario