REPORTAJE PUBLICADO HOY POR EL DIARIO DE CIRCULACIÓN NACIONAL ”LA NACIÓN”, VINCULA AL ACTUAL DIPUTADO POR CAUQUENES, CON SOCIEDAD BENEFACTORA SUPLENTE DE COLONIA DIGNIDAD.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE EL REPORTAJE REALIZADO POR EL PERIODISTA JORGE ESCALANTE:

Senador Naranjo pedirá la caducidad de la nueva organización de fachada de la secta
DIPUTADO UDI IGNACIO URRUTIA, SOCIO DE SUCESORA DE COLONIA DIGNIDAD

El diputado Urrutia es el socio Nº 279 de la organización Perquilauquén y comparte la lista con alemanes condenados y procesados por crímenes.

El UDI Jorge Ulloa, aparece apoyando a Dignidad en una publicación de los seguidores de Schäfer. El diputado UDI Ignacio Urrutia Bonilla, es el socio Nº 279 de la Organización Comunitaria de Desarrollo Social Perquilauquén. Este es el organismo que reemplazó a la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, después de que en el gobierno de Aylwin se canceló su personalidad jurídica por haber cometido diversos ilícitos.

El parlamentario Urrutia convive al interior de la organización comunitaria de pantalla Perquilauquén con miembros de la secta alemana condenados y procesados por distintos crímenes y delitos, de acuerdo a las categorías del Código Penal. Por ello, el senador Jaime Naranjo (PS), pedirá al ministerio del Interior que la personalidad jurídica de esta asociación de la cual el diputado Urrutia es socio, sea caducada.

En el fondo, los llamados socios de esta “organización comunitaria”, son exactamente los mismos integrantes del clan Colonia Dignidad. Naranjo denunció ayer la pertenencia de Urrutia a esta larga lista de “socios”, en total 287 de acuerdo al registro en manos de la La Nación desde hace algún tiempo.

Otro colaborar de los “tíos” del río Perquilauquén, que corre torrentoso por el predio de Dignidad, 40 kilómetros al este de Parral, es el diputado UDI Jorge Ulloa. Ambos, Urrutia y Ulloa, aparecen, foto incluida, en uno de los números de una publicación del clan llamada “Villa Baviera, la verdadera historia”, que La Nación mantiene en su archivo.

En esa publicación Urrutia defiende la mantención del hospital ubicado al interior del fundo, el que ha estado siempre rodeado de misterio, engaños, experimentos del “doctor Hopp”, y raptos de niños a campesinos de la zona y su posterior adopción por colonos alemanes. Ulloa aparece en un recuadro de la publicación, con la cordillera de fondo, en que se lee “Jorge Ulloa, en la defensa de los derechos humanos de los colonos de Villa Baviera”. (Ver fotos).

Acompañando ayer al senador Naranjo, el fugado de Dignidad, Efraín Vedder Venhoff, uno de los niños chilenos raptados a sus padres cuyo nombre original es José Efraín Morales Norambuena, dijo que a Colonia Dignidad, efectivamente, llegaban Urrutia y otros parlamentarios UDI como Víctor Pérez y Hernán Larraín. Según la experiencia de Vedder-Morales en sus años en Colonia Dignidad, estos parlamentarios “ayudaron mucho a todas las actividades de la Colonia y algunos eran muy cercanos a Paul Schäfer”, dijo a La Nación.

Compañía de Urrutia

Entre los personajes que forman parte de la directiva y lista de “socios” de la organización Perquilauquén, condenados y procesados por crímenes y simples delitos relacionados con la complicidad y encubrimiento de abusos de menores y la autoría de crímenes de lesa humanidad, se encuentran: Gerd Seewald Lefevre, con el cargo de vicepresidente; Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies, al que el ministro Jorge Zepeda hasta ahora ha evitado procesar porque estaría “colaborando”; y Gunther Schaffrick Bruckmann.

También figuran el guardaespalda de Schäfer, Gerhard Mücke Koschitzke (alias el “tío Mau”), y Karl Johann van der Berg Schürmann, procesados como autores del delito de secuestro y desaparición de los militantes del Mapu Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo. Como encubridor de estos delitos fue procesado el doctor Hartmut Hopp Miottel, quien no figura en la lista de socios de Perquilauquén, a pesar de seguir siendo el segundo a cargo de la secta alemana después de Paul Schäfer, hoy procesado y detenido en la ex Penitenciaría de Santiago.

Junto a estos, también forman parte de la misma “organización comunitaria” otros 10 alemanes condenados o procesados por los delitos antes referidos. Integran igualmente la lista de socios, los cinco acompañantes de Schäfer en Argentina al momento de su detención en Buenos Aires.

El senador Jaime Naranjo destacó que “senadores y diputados de la UDI y RN, apoyaron y asesoraron la constitución” de la Organización Comunitaria de Desarrollo Social Perquilauquén, creada el 3 de febrero de 1995 en la ciudad de Parral.

Este organismo se rige por la Ley 18.893 de 1989 sobre organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, que en su artículo 43, letra b), contempla como causal de disolución y extinción de la personalidad jurídica, el que sus socios incurran “en actuaciones contrarias a las leyes, al orden público o las buenas costumbres”. Entre los estatutos de Perquilauquén, se contempla precisamente esta norma de la ley como una de las causales de “disolución” y caducidad de la personería legal.

Jorge Escalante, La Nación