A 28 años de la muerte de tres de los cuatro jóvenes de Cauquenes, cuyo autor procesado es el (r) general Sergio Arellano Stark, finalmente los familiares de las victimas podrán sepultar a Pablo Vera, Manuel Plaza y Miguel Muñoz el sábado 6 de octubre. El 05 de octubre en la misma ciudad se llevará a cabo un acto cultural organizado por la Caravana por la Vida y la Justicia.

En Conferencia de Prensa en oficinas de CODEPU-VII Región, familiares de víctimas de la Caravana de la Muerte y los organizadores regionales de la Caravana por la Vida y La Justicia, informaron a la opinión pública los detalles de las dos actividades de derechos humanos que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Cauquenes.

El viernes 5 de octubre a las 11.00 horas en el Servicio Médico Legal de Talca, los familiares de tres ejecutados políticos de Cauquenes recibirán los restos de sus parientes, luego efectuarán un recorrido por la capital maulina, y la comitiva de carrozas fúnebres emprenderá viaje a Cauquenes. En esa capital provincial de la Región del Maule comenzará un velatorio abierto y público en la Catedral de Cauquenes. El sábado al mediodía se realizará una misa que será oficiada por el Obispo de Linares, Monseñor Carlos Camus, después de la cual se depositarán los restos de los tres jóvenes en el cementerio de esta ciudad.

Se debe recordar que hace dos años, por mandato del ministro de fuero, Juan Guzmán, se realizó el levantamiento de cuatro cadáveres desde una fosa y un nicho como parte del proceso contra Arellano Stark y Pinochet, como autores de secuestro y homicidio calificado. El primero de los cuerpos en ser identificado fue el del Claudio Lavín. Ahora fue posible confirmar la identificación de otros tres jóvenes víctimas de la Caravana de la Muerte, ejecutados el 4 de octubre de 1973, bajo supuesta aplicación de “ley de fuga”.

Finalmente, en el contexto de la “Caravana por la Vida y la Justicia”, se informó que en la tarde del viernes 05 de octubre comenzarán las actividades culturales, las que culminarán con un acto en el Teatro Municipal de la ciudad, en donde participará entre otros el grupo musical Schewenke & Nilo.

Fuente: Codepu