La académica cauquenina y doctora en Ciencias Forestales dejó de existir el pasado lunes 2 de febrero. Fue la primera mujer en encabezar la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y una referente en gestión de áreas protegidas.
La Universidad de Chile informó este lunes el fallecimiento de Carmen Luz de la Maza Asquet, académica, investigadora y figura clave de la institución, quien murió el 2 de febrero. Ingeniera forestal de la propia casa de estudios y doctora por la Texas A&M University, De la Maza dejó un amplio legado en docencia, investigación y gestión universitaria, además de una reconocida trayectoria en conservación de la naturaleza.
La comunidad universitaria lamentó su partida y destacó su aporte como primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), cargo que ejerció durante dos periodos consecutivos entre 2014 y 2022, mientras que desde 2022 y hasta su muerte fue parte del Senado Universitario.
“La Universidad de Chile llora la partida de la profesora Carmen Luz de la Maza, quien con su brillante trayectoria nos dio ejemplo de cómo se puede realizar una labor de excelencia académica con generosidad en el servicio a la institución”, señaló la rectora Rosa Devés, al destacar su liderazgo, humildad y compromiso con la educación pública.
Formación y vínculo territorial
Nacida en Cauquenes, fue hija del arquitecto Carlos de la Maza Chaparro, creador del reconocido Odeón de la Plaza de Armas de esta comuna, más conocido como el Kiosko de la Plaza de Armas, un vínculo que su entorno destaca como parte de su identidad y compromiso con lo público.
Reconocida por impulsar la participación femenina en las ciencias forestales y por promover una academia conectada con la realidad territorial, De la Maza fue la segunda mujer en titularse como ingeniera forestal en Chile y recibió el Premio de Ciencias Forestales en 2024. En entrevistas, recordó los obstáculos que enfrentó en su formación durante la década de 1970 y cómo abrió camino en un ámbito históricamente masculinizado.
Abrirse camino en un mundo dominado por los hombres, lo experimentó desde muy temprano, es así como contó en El País – Chile (2024), uno de los recuerdos de su juventud en donde con la complicidad de su madre, lideró una cuadrilla de hombres. “Para un proyecto de plantaciones me tocó mandar a una cuadrilla de 25 hombres. Alguien me sopló que ellos respetaban y seguían los órdenes de quienes usaban casco blanco. Entonces, lo primero que hice fue pedirle a mi mamá que me tejiera un gorro blanco», manifestó como anécdota.
Trayectoria académica y científica
Especialista en gestión de áreas silvestres protegidas, planificación ambiental y silvicultura social, De la Maza desarrolló una mirada integradora sobre los ecosistemas, entendidos como base del bienestar humano y de la biodiversidad. Su trabajo académico influyó en la formación de generaciones de profesionales forestales y en el fortalecimiento de políticas de conservación.
El decano de la FCFCN, Horacio Bown, subrayó su rol pionero: “Deja una huella imborrable en nuestra comunidad. Su legado trasciende a través de las múltiples generaciones de estudiantes, colegas y funcionarios que formó, ayudó y aconsejó con excelencia y calidez humana a lo largo de más de cinco décadas”.
Tras su paso por el decanato, De la Maza integró el Senado Universitario, órgano colegiado triestamental, al que fue electa en 2022 como senadora local de su facultad. En ese espacio participó en la Comisión de Docencia e Investigación, donde contribuyó a procesos de creación, modificación y supresión de grados académicos.
“Extrañaremos su lucidez y sentido del humor, así como su compromiso y cariño por la Universidad”, expresó Sergio Celis, vicepresidente del Senado Universitario.

