#CAUQUENES: La audiencia quedó fijada para el 27 de enero, tras una investigación del Ministerio Público por la muerte de Erick Apablaza Muñoz, ocurrida en enero de 2024 mientras permanecía bajo custodia policial.
Seis funcionarios de Carabineros serán formalizados el próximo 27 de enero por su presunta responsabilidad en la muerte de Erick Apablaza Muñoz, de 27 años, quien falleció la noche del 23 de enero de 2024 en el calabozo de la Cuarta Comisaría de Cauquenes, en la Región del Maule. La decisión fue adoptada por el Ministerio Público tras una investigación encabezada por el fiscal Nelson Riquelme, de la Fiscalía de Parral.
Apablaza fue detenido luego de ir como copiloto en un vehículo que protagonizó una persecución policial. Según los antecedentes del caso, el conductor intentó eludir a Carabineros debido a que mantenía una orden de detención vigente. Al quedarse el automóvil sin combustible, ambos ocupantes descendieron e intentaron huir a pie. El joven fue interceptado por personal policial que se desplazaba en motocicleta.
La familia de la víctima denuncia que el joven fue brutalmente golpeado antes de ser trasladado a la comisaría y que durante todo el procedimiento se habrían producido irregularidades, tanto en el lugar de la detención como durante su custodia y en la entrega de información posterior a su fallecimiento.
El sitio donde Apablaza fue reducido se ubica a pocos kilómetros al sur de Cauquenes, en dirección a Quirihue por la Ruta Los Conquistadores Sur. El medio digital Resumen, señaló que de acuerdo con antecedentes conocidos por la familia y con información del Servicio Médico Legal, las lesiones que presentaba el cuerpo no serían compatibles con una simple caída al intentar escalar el cerco de una vivienda cercana. Por ello, los familiares sostienen la hipótesis de un posible atropello o una golpiza en el lugar de la detención.
Según Resumen, además, existen videos de las cámaras de seguridad de la comisaría, a los que tuvieron acceso y que mostrarían al joven gritando y pidiendo auxilio desde el interior del calabozo, en lo que fueron sus últimos momentos con vida.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó, al mismo medio, que presentó una querella criminal por este caso. El director regional del INDH Maule, Víctor Ipinza, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del fallecimiento debido a que ocurrió en un contexto de custodia estatal. “Se interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos con resultado de homicidio”, afirmó.
Ipinza agregó que el INDH actúa como querellante activo en la causa y valoró la decisión del Ministerio Público de solicitar la formalización de seis funcionarios. “Para nuestra sede, esta situación constituye un avance en la investigación que esperamos contribuya al esclarecimiento de los hechos y de las circunstancias que rodearon la muerte de Erick Apablaza”, indicó.
La audiencia de formalización marcará una nueva etapa en un caso que permanece bajo investigación judicial y que se originó a partir de la muerte de un joven mientras se encontraba bajo custodia policial.
