Condenan a 21 y 18 años de cárcel a autores de homicidio ocurrido en Chanco

#CAUQUENES / #CHANCO: Los dos hombres que planificaron y ejecutaron el homicidio de José Ariel Rosales en Chanco, primero atacaron a la víctima con un arma blanca y, semanas después, lo asesinaron con un disparo de escopeta. El fiscal Nelson Riquelme presentó más de 30 pruebas que acreditaron los hechos. La PDI incautó el arma utilizada y municiones durante la investigación.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Paulo Andrés Bernal Valdés y Alejandro Antonio Parra Tapia por el homicidio calificado de José Ariel Rosales Cancino, ocurrido en diciembre de 2023 en el sector de Curalemu en la comuna de Chanco. Las penas impuestas fueron de 21 y 18 años de presidio, respectivamente.

Según acreditó la fiscalía, ambos imputados planificaron la muerte de Rosales. El 6 de diciembre de 2023, Bernal Valdés atacó a la víctima con un arma blanca en su domicilio, provocándole heridas de mediana gravedad. Dos semanas después, regresó al lugar con una escopeta y disparó contra él, causándole la muerte.

Durante la investigación, la Policía de Investigaciones incautó el arma utilizada y 23 cartuchos. Estos elementos, junto a más de 30 pruebas —entre peritajes, testimonios, documentos y registros fotográficos— fueron presentados por el fiscal Nelson Riquelme en el juicio.

“El tribunal dio por acreditado que los acusados se concertaron para dar muerte a la víctima, facilitando uno de ellos al otro un arma de fuego”, señaló el fiscal. Además de la condena por homicidio calificado, se les sancionó por porte ilegal de armas y municiones.

Con este fallo, la fiscalía destacó la importancia de la coordinación entre peritos, policías y testigos, que permitió reunir las pruebas suficientes para lograr la condena de ambos autores.

Deja un comentario