#PARRAL: En prisión preventiva quedó Héctor Tapia Sepúlveda, imputado por el homicidio calificado de su amigo Marcelo Navarrete González, a quien presuntamente habría dado muerte tras incendiar su vivienda con el objetivo de cobrar millonarios seguros de vida contratados a su nombre sin su conocimiento.
Según expuso el Ministerio Público durante la audiencia de formalización, realizada en el Juzgado de Garantía de Parral, el acusado -Héctor Tapia Sepúlveda- habría gestionado entre diciembre de 2021 y enero de 2022 tres pólizas de seguros a nombre de la víctima. En todas ellas se establecía a sí mismo como único beneficiario.
El incendio que costó la vida a Navarrete ocurrió la madrugada del 24 de enero de 2022, en la Población Arrau Méndez, en la comuna de Parral. El hecho fue denunciado por el propio imputado ante Carabineros. Sin embargo, días después inició los trámites para cobrar las pólizas, logrando concretar el pago de dos de las tres primas por un total de 311 millones de pesos.
Durante la investigación, la fiscalía detectó que Tapia había realizado una consulta en redes sociales sobre la posibilidad de contratar múltiples seguros de vida para una misma persona, lo que sumado a otros antecedentes —como su presencia en el domicilio antes del siniestro— reforzó la hipótesis de un crimen planificado.
“La investigación permitió determinar que el imputado, haciéndose pasar por la víctima, contrató al menos tres seguros de vida, dejándose a sí mismo como beneficiario, para luego provocar su muerte en un incendio a menos de una semana de suscribir el último contrato”, detalló el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme.
El monto total asegurado ascendía a 16.000 UF —equivalente a casi 698 millones de pesos—, de los cuales el acusado logró percibir cerca de la mitad. Por los delitos de homicidio calificado, incendio y fraude, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el tribunal, que fijó un plazo de investigación de seis meses.
