#CAUQUENES: El déficit proyectado de $1.282 millones en el Departamento de Salud Municipal de Cauquenes se originaría -según manifestó el actual alcalde en un punto de prensa- por un presupuesto aprobado en la administración anterior, que resultó insuficiente para cubrir necesidades operativas de este año. A esto se sumaría -según dicen- un fuerte aumento en la planilla de sueldos. El municipio anunció un sumario para esclarecer responsabilidades.
El alcalde Jorge Muñoz Saavedra, junto al director comunal de Salud, Andrés Contreras, informaron este lunes en conferencia de prensa sobre una grave situación financiera que afectaría al Departamento de Salud Municipal de Cauquenes (DESAM), que proyectaría -para fines de este 2025- un déficit cercano a los 1.282 millones de pesos.
Las autoridades señalaron que este escenario responde, en gran parte, a un presupuesto aprobado por la administración anterior, el cual resultó insuficiente para cubrir las necesidades operativas del sistema de salud local, acusando a la administración anterior de haber dejado partidas críticas sin financiamiento o directamente no contempladas.
Según lo informado por Radio Maule Sur, tras esta situación el alcalde Muñoz instruyó la apertura de un sumario administrativo con el fin de esclarecer el origen del déficit y establecer responsabilidades. Asimismo, se ha mantenido informado al Concejo Municipal, a la Dirección del Servicio de Salud del Maule y a los equipos de atención primaria.
¿Cómo se configuraría el déficit proyectado?
Según lo informado, en la conferencia de prensa, el presupuesto aprobado para 2025 (por la anterior administración) fue de $14.378 millones, de los cuales el 83% estaría comprometido en sueldos. Sin embargo, los ingresos reales por concepto de financiamiento per cápita serían $264 millones menos que lo estimado, a lo que se suma el pago retroactivo de la carrera funcionaria y otras asignaciones no contempladas.
Además, se habría un importante aumento en la planilla de sueldos producto del reajuste aplicado en 2023, que pasó de $487 millones en noviembre a $670 millones en enero de 2024. Este incremento mensual de $183 millones ha tenido un impacto acumulativo significativo, manifiesta la actual autoridad municipal.
Los servicios que no estarían contemplados son:
- Arriendo de furgones para visitas rurales
- Bus de traslado de pacientes al Hospital Regional de Talca
- Compra de equipos de rayos X y equipamiento odontológico
- Acreditación institucional del CESFAM Ricardo Valdés
- Normalización eléctrica del mismo establecimiento
- Compra de terreno para futuro edificio del CESFAM Armando Williams
Sin embargo, desde el municipio, señalan que pese a las restricciones, el DESAM ha implementado medidas preventivas, como la habilitación de extensión horaria en el ex SAPU del CESFAM Armando Williams, gracias a un esfuerzo extraordinario del equipo de salud.
Llamado a la colaboración
Desde la dirección del DESAM se destacó el trabajo conjunto con la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM), quienes han participado activamente en mesas de trabajo aportando propuestas para enfrentar esta crisis.
A la vez, desde el municipio hicieron un llamado a las autoridades de salud, parlamentarios y representantes regionales a sumar esfuerzos para resolver la situación que afectaría al sistema de salud primario.
Finalmente, el alcalde Jorge Muñoz informó que firmó la resolución respectiva para iniciar una investigación sumaria que permita conocer con precisión el origen de este déficit, el que si bien afecta directamente al Departamento de Salud, tendrá efectos en el normal funcionamiento de la Municipalidad por cuanto desde las arcas municipales se deberá aportar recursos al DESAM.
