Declaran Alerta Temprana Preventiva en el Maule por intensas lluvias, nevadas y vientos

#REGIONAL: La Dirección Meteorológica de Chile pronostica precipitaciones moderadas, nevadas en la cordillera y fuertes ráfagas de viento para los próximos días. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres activó la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y extremar medidas de precaución.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, decretó este lunes una Alerta Temprana Preventiva regional debido a un evento meteorológico que afectará la zona centro-sur del país. La medida rige desde el 10 de junio y se mantendrá vigente mientras las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Según los informes emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada, vientos sostenidos de entre 50 y 70 km/h en la región—en la cordillera de la costa los vientos podrían llegar a los 80 km/h, mientras que desde el valle a la cordillera de los Andes, se podrían registrar rachas que podrían alcanzar los 70 km/h—, además de tormentas eléctricas aisladas y nevadas en sectores cordilleranos.

En la precordillera del Maule se proyecta la caída de entre 25 y 35 centímetros de nieve, mientras que en la cordillera se podrían acumular entre 30 y 40 centímetros. Asimismo, las precipitaciones en el litoral y el valle oscilarán entre 1 y 10 milímetros el jueves 12 de junio. La isoterma 0 —indicador clave para anticipar lluvias o nevadas según la altitud— descenderá desde los 3.700 a 1.600 metros sobre el nivel del mar en el transcurso de los próximos días, lo que podría acentuar la acumulación de nieve en sectores altos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) evaluó el riesgo de remociones en masa como moderado en el litoral, la cordillera de la costa y la precordillera, y bajo en el valle y la cordillera.

La Alerta Temprana Preventiva busca reforzar el monitoreo y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar de manera oportuna ante posibles emergencias. Las autoridades regionales llamaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a evitar desplazamientos innecesarios en zonas de riesgo.

Se recomienda a la población asegurar techumbres, evitar transitar cerca de árboles o estructuras inestables y, en zonas cordilleranas, seguir las recomendaciones de seguridad frente a posibles nevadas intensas.

Deja un comentario