#POLÍTICA: Los 130 casos detectados en nuestra provincia habrían ocurrido entre 2023 y 2024. La municipalidad de #Cauquenes es la que registraría mayor cantidad de casos a nivel local, sin embargo, al escándalo no escaparon los municipios de #Pelluhue y #Chanco. El Ministerio Público abrió una investigación de oficio.
La Contraloría General de la República emitió un informe que revela el uso presuntamente irregular de licencias médicas por parte de funcionarios públicos en todo el país, incluyendo 130 casos registrados en la provincia de Cauquenes entre 2023 y 2024. De acuerdo con el documento, estos trabajadores habrían abandonado el país mientras se encontraban con permisos médicos en curso.
Las municipalidades de Cauquenes, Pelluhue y Chanco fueron señaladas en el informe. Cauquenes concentra el mayor número de casos con 87 funcionarios observados, seguida por Pelluhue con 22 y Chanco con 21. Estas entidades figuran en el listado nacional que conforma 777 instituciones públicas con registros cuestionados, ocupando los puestos 103, 311 y 317 del triste ranking, respectivamente.
A escala nacional, el reporte identifica a 25 mil 078 funcionarios que habrían viajado fuera del país en las mismas circunstancias. A raíz de estos antecedentes, el Ministerio Público inició una investigación de oficio para esclarecer responsabilidades administrativas y determinar la eventual comisión de delitos relacionados con el uso indebido de licencias médicas.
En el caso particular de Pelluhue, la municipalidad emitió un comunicado en el que confirma que fue notificada por la Contraloría sobre 34 registros sospechosos, de los cuales 4 corresponden a funcionarios municipales. El resto involucra a trabajadores del ex Departamento de Educación Municipal, actualmente bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa.
Ante estos hechos, la alcaldesa María Luz Reyes Orellana instruyó la apertura inmediata de sumarios administrativos y ofició al SLEP para que adopte las medidas pertinentes respecto a los funcionarios bajo su dependencia. “La Municipalidad continuará abordando este proceso conforme a lo que establecen los canales institucionales correspondientes”, señala el comunicado oficial.
Las municipalidades de Cauquenes y Chanco también han emitido declaraciones anunciando la apertura de procesos internos para aclarar los hechos y colaborar con la investigación en curso. Se espera que durante los próximos días las autoridades regionales entreguen más detalles sobre las acciones adoptadas y eventuales sanciones.
La investigación forma parte de una ofensiva institucional por parte de la Contraloría para fortalecer los mecanismos de control y prevenir el fraude en el uso de recursos públicos, en especial en el ámbito del sistema de salud laboral del sector público.
