Aeródromo El Boldo de Cauquenes es una de las opciones para convertirse en el Terminal Aéreo de Carga del Maule

#CAUQUENES: Es un sueño maulino que toma fuerza con el ambicioso proyecto de remodelación del aeródromo cauquenino. El gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca valoró el impulso de un estudio que busca evaluar la viabilidad logística, de un terminal aéreo de carga, destacando su importancia para fortalecer la economía local y reducir la dependencia de otros aeropuertos.

El Gobierno Regional del Maule retomó con fuerza la histórica iniciativa para dotar a la región con un Terminal Aéreo de Carga que permita potenciar la exportación de productos agroindustriales y reducir la dependencia de los aeropuertos de Santiago y Concepción.

La firma del convenio se realizó en el marco de la visita inspectiva a las obras del aeródromo El Boldo de Cauquenes, y estuvo encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el gobernador (s) y administrador regional, Luis Verdejo; el alcalde de la comuna, Jorge Muñoz, además de parlamentarios y consejeros regionales.

“Como Gobierno del Maule, estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria que responda a las necesidades productivas y logísticas de nuestro territorio. Por lo mismo, formular este estudio representa un paso concreto hacia la consolidación de un terminal aéreo que potencie nuestras exportaciones, especialmente del sector agroindustrial. Este no es solo un proyecto técnico, sino una apuesta por el futuro de nuestra región”, destacó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas complementó que “firmar el convenio para tener estos estudios es muy importante para dimensionar la demanda de carga que eventualmente pudiera permitir que la Región del Maule tenga un aeropuerto de carga pensando en la exportación”.

El estudio “Diagnóstico y Análisis de Transporte de Carga Aérea”, que se espera licitar en 2026 con una inversión superior a los 297 millones de pesos, buscará evaluar la viabilidad logística, técnica, social y económica de operar aeronaves de carga en la región, así como identificar brechas, costos y beneficios potenciales. Cabe destacar que el enfoque del proyecto no solo es regional, sino también binacional, aprovechando la estratégica conexión con Argentina, lo que posicionaría al Maule como un punto clave para el comercio internacional de productos agrícolas y agroindustriales.

Deja un comentario