Fenpruss rechaza cambios a norma hospitalaria por excluir servicios gineco-obstétricos

#SALUD: La organización alerta sobre el impacto negativo en la atención materno-neonatal y exige al Ministerio de Salud una revisión urgente del Decreto Exento N.º 243.

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y su filial Cauquenes, manifestaron su preocupación por las consecuencias que generará la actualización de la Norma Técnica N.º 150, oficializada mediante el Decreto Exento N.º 243, que redefine los criterios de categorización de los hospitales públicos.

En una declaración pública emitida este 22 de mayo, el gremio criticó especialmente la exclusión de camas de servicios como ginecología, neonatología y urgencias gineco-obstétricas en la nueva clasificación, lo que —según la organización— “debilita la capacidad resolutiva y la gestión clínica”, y obliga a trasladar cuidados especializados a otras áreas sin preparación adecuada.

Uno de los puntos más controversiales es la incorporación del concepto de “urgencias indiferenciadas”, que omite la distinción entre atención pediátrica, de adultos y materno-neonatal. Fenpruss considera que este cambio atenta contra la especificidad de los servicios y puede afectar gravemente la calidad de atención.

“Eliminando la visibilidad de servicios estratégicos se precarizan funciones clave y se compromete la calidad de la atención”, señala el documento firmado por el Directorio Nacional de la confederación.

La organización también cuestionó la falta de participación de los gremios profesionales en la formulación de la nueva normativa. “Modificaciones normativas de esta magnitud deben construirse con participación efectiva de los gremios involucrados”, afirmaron, destacando el rol insustituible de matronas y matrones en la atención de salud sexual, reproductiva y neonatal.

Fenpruss subrayó que decisiones técnicas sin perspectiva de género implican “un retroceso técnico y una amenaza a derechos sanitarios conquistados”, afectando la integralidad de la atención y la equidad del sistema de salud.

En respaldo a las demandas del Colegio de Matronas y Matrones, el gremio exigió al Ministerio de Salud revisar con urgencia la norma, con el objetivo de asegurar “una arquitectura hospitalaria coherente con la realidad asistencial del país”.

Deja un comentario