#POLÍTICA / #PARRAL: La parlamentaria por Maule Sur respaldó a los habitantes de Villa Baviera, quienes pidieron ser incluidos en el proceso anunciado por el Gobierno. Acusó revictimización y cuestionó la falta de diálogo con los afectados.
La diputada Paula Labra (Independiente, ex RN) manifestó su apoyo a los vecinos de Villa Baviera, antigua Colonia Dignidad, quienes enviaron una carta al presidente Gabriel Boric solicitando ser considerados en el proceso de expropiación de terrenos anunciado por el Ejecutivo en la Región del Maule.
La parlamentaria por las provincias de Linares y Cauquenes calificó el documento como “muy elocuente y emotivo” y subrayó que los firmantes no se oponen a la creación de un sitio de memoria. Sin embargo, criticó duramente la forma en que se ha manejado el proceso, acusando al Gobierno de revictimizar a los habitantes del sector. “Los anuncios se hacen sin siquiera informarles formalmente, persistiendo en el absurdo de la expropiación, la cual dejará a las familias sin hogar y a cientos de trabajadores sin su fuente de ingresos”, advirtió.
En ese contexto, Labra emplazó directamente al presidente Boric a visitar la zona. “Tiene el deber político y humanitario de concurrir a la zona, conocer a los colonos y formarse una opinión en base a lo que ve y no a lo que lee o le cuentan”, expresó.
La diputada también cuestionó el trasfondo del proceso, al considerar que responde a motivaciones ideológicas. “Perseverar en un gesto político al Partido Comunista no es serio, y menos si se pretende encubrir una decisión ideológica haciéndola pasar por política de Estado”, dijo, comparándolo con “el ilegal intento de compra de la casa de Allende”.
El plan de expropiación contempla la recuperación de 116 hectáreas en el enclave que durante la dictadura de Augusto Pinochet funcionó como centro de detención, tortura y exterminio. La iniciativa forma parte de un compromiso gubernamental para avanzar en políticas de memoria, verdad y reparación, pero ha generado un debate intenso sobre su alcance, sus implicancias sociales y el trato hacia los actuales residentes del lugar.
