#REGIONAL: Cada 15 de febrero, el país recuerda a quienes enfrentan el fuego para proteger los bosques y comunidades. En Cauquenes y Talca, autoridades y ciudadanos honraron a los mártires del incendio de 2009 y reconocieron la entrega de quienes siguen en la primera línea del combate contra el fuego.
Con ceremonias cargadas de emoción y reconocimiento, se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Forestal, una fecha instaurada en memoria de los 12 brigadistas y el piloto que perdieron la vida en 2009 mientras combatían un incendio en la comuna de Chanco.
En Cauquenes, el homenaje se realizó en el memorial ubicado en el sector Tres Palos, lugar donde las víctimas fueron recordadas por familiares, compañeros y autoridades. El acto fue encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y contó con la participación del Delegado presidencial provincial, Claudio Merino, representantes municipales y concejales de la comuna, los que resaltaron la valentía y el sacrificio de quienes arriesgan sus vidas por proteger el patrimonio natural del país.
En la oportunidad, el delegado Aqueveque, tuvo sentidas palabras para los brigadistas presentes. «Sigan siendo el ejemplo de servicio e hidalguía que son hoy, cuídense, dependemos de ustedes para mantener segura a la región, a nuestras familias y a nuestros hogares», manifestó. Posteriormente, se realizó una ofrenda floral en el monumento a los mártires, un símbolo del compromiso y la entrega de los brigadistas forestales.
Conmemoración en Talca
A nivel regional, la ceremonia central tuvo lugar el 14 de febrero en la Base Maqui 1 de CONAF, en Talca, donde se reconoció el esfuerzo de brigadistas, miembros de las Fuerzas Armadas, empresas forestales y bomberos voluntarios en la prevención y combate de incendios.
El acto fue presidido por la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y reunió a importantes autoridades, entre ellas el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini; y representantes de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).
El Día Nacional del Brigadista Forestal no solo es una jornada para homenajear y recordar a los mártires, sino también un recordatorio del riesgo constante que enfrentan estos trabajadores y del compromiso del Estado y la sociedad con su labor. Es por lo anterior que el país agradece a quienes, con valentía y sacrificio, resguardan sus comunidades y ecosistemas.
