Cuando conscientemente se elige ser irrelevante.

#OPINIÓN: La cultura de un pueblo tiene distintas expresiones, la más importante, sin duda, es el idioma. Pero también existen otras expresiones culturales que reflejan identidad, como son su gastronomía, artesanía, música o danza. Todas estas, son extremadamente importantes, porque definen la identidad de un grupo humano.

Sería muy difícil imaginar Argentina sin el tango o Brasil sin la samba. En nuestro país existen distintas expresiones artísticas, dependiendo la zona, podemos encontrar desde Saya en el norte o Sau Sau en Rapa Nui, pero sin duda la más importante es la Cueca, declarada baile nacional en el Decreto Nº23. Por lo tanto, no promover y no contribuir a su divulgación, es un serio atentado a nuestra cultura, a la chilenidad.

Hace unas semanas, la actual administración comunal de Cauquenes, tomó un decisión, poco comprensible, y canceló el tradicional Campeonato Nacional de Cueca, categoría Adulto y Senior, que se venía realizando en ediciones anteriores en nuestra ciudad. La decisión de cancelar el evento se debe considerar un error, un gran error. Primero, porque nuestra autoridad comunal le ha cerrado la puerta a la promoción y divulgación de nuestras tradiciones y cultura, y lo que es aun peor, conscientemente se ha decidido no patrocinar y no apoyar la difusión de una actividad cultural que es un patrimonio nacional. Segundo, al cancelar un evento de carácter nacional, nuestro querido Cauquenes es el que pierde relevancia, y pasa a ser invisibilizado por otras comunas cercanas, las cuales tienen una serie de eventos artísticos y culturales para este verano, contribuyendo al desarrollo turístico y cultural, como Pelluhue, Constitución o Chanco, y es en esta última donde se está realizando el mencionado campeonato. Lamentablemente, nuestras autoridades, prefirieron la irrelevancia, y cancelaron un evento que cada año, ponía en el mapa a nivel nacional a nuestra querida ciudad.

Uno de los grandes problemas que ha enfrentado Cauquenes en las últimas décadas, es la constante pérdida de importancia e influencia a nivel nacional, lo cual es el resultado de las malas decisiones que han tomado nuestras autoridades y élite en las últimas décadas. Por otro lado, cada nueva elección de autoridades en nuestra ciudad, crea la expectativa que un nuevo liderazgo sea capaz de cambiar radicalmente el futuro de nuestra comuna, y poder poner a Cauquenes en el camino del desarrollo cultural y económico. Cancelar un evento de la relevancia cultural, como es un Campeonato Nacional de Cueca, y que ha ayudado a posicionar el nombre de Cauquenes, es una pésima señal, ya que, al no realizarse el evento en nuestra comuna, es Cauquenes, el que se invisibiliza, el que pierde relevancia, por la malas decisiones de sus autoridades.

No se debe olvidar, que tarde o temprano, las malas decisiones pasan la cuenta, y no se puede pretender seguir teniendo liderazgo basado solo en el prestigio, o en un nombre, además, se deben mostrar ideas y resultados. Esperemos, por el bien de nuestra ciudad, que el error cometido sea un problema pasajero, y que el tiempo que resta, nuestras autoridades tomen decisiones que contribuyan al desarrollo de Cauquenes, de otro modo, nuestra querida ciudad continuará su proceso de deterioro, y todos seguiremos esperando a ese líder que cambie el destino de nuestra amada ciudad.

Por: José Gerardo Moya, académico e investigador.

Deja un comentario